edición 7333 - visitas hoy 14646

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli visitó la Rural y para el campo "fue un gesto y un signo importante"

Scioli visitó la Rural
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, comenzó su propia ronda de diálogo, al asistir a la Exposición Rural de Palermo un día despues de convocar a los diputados de la oposición electos, con quienes se reunirá el martes próximo.
La presencia del mandatario de Buenos Aires se interpretó como un "gesto en aras de diferenciarse del Gobierno Nacional", ya que se acercó a la problemática agropecuaria, no sólo provincial sino la que enfrenta el sector rural, consideró el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati, en diálogo con la prensa.

Scioli arribó al predio palermitano de la muestra ganadera pasadas las 10, junto con el vicepresidente del Senado, José Pampuro, y mantuvo un encuentro a puertas cerradas con el anfitrión de la muestra y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario LLambías.

Luego de dejar inaugurado el stand que ocupa Buenos Aires, ubicado en el mismo sitio que el Banco Provincia, y recorrer brevemente el predio, junto con Pampuro, Biolcati, LLambías y autoridades de la Rural, expresó su "buena disposición" para analizar la crisis rural, con diálogos que ya comenzaron en el ámbito de la Mesa Agropecuaria Provincial, destacó el mandatario.

También destacó la "importancia de confiar en la buena predisposición de la presidenta (Cristina Kirchner) para apoyar estas iniciativas que estamos encarando".

El gobernador anticipó que el lunes próximo, a las 18, será recibido por la presidenta Cristina Fernández y puso de relieve la actitud "reflexiva, respetuosa, cordial, amable" en los términos que conversó hoy con los ruralistas, así como de la carta que la Mesa de Enlace le hizo llegar el 21 de este mes, priorizando los temas a resolver.

Consultado respecto de la eliminación de retenciones que impulsa la Mesa Agropecuaria Bonaerense, que se comprometió el miércoles en elevar a la Jefa del Estado, Scioli dijo hoy que se trata de un "tema muy complejo y muy amplio" y abogó porque "pueda comenzar a encauzarse en la reunión de trabajo que vamos a tener con la presidenta de la Nación".

Sobre el tema, señaló que tiene "renovadas expectativas de confianza" como para buscar soluciones a las situaciones que enfrentan las campañas de trigo, maíz y la "falta de rentabilidad ganadera y del tambo, a pesar de la "severa crisis financiera internacional que persiste", remarcó durante una rueda de prensa que ofrecieron los cuatro.

"Nuestro paso de hoy por esta Exposición, de la que soy un apasionado, es importante, ya que permitira acercarnos para elaborar un documento de trabajo y un agenda parlamentariua para comenzar a avanzar en la búsqueda de soluciones para el sector, muy castigado en producciones de trigo, maiz, carne y leche", puntualizó. Para Pampuro, en tanto, la apertura del diálogo parlamentario "que está comenzando", es "altamente positiva para avanzar en las soluciones y asistencia que requiere el sector agropecuario en su conjunto, para buscar las soluciones que el agro pide".

El legislador agradeció la invitación recibida de parte del titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, para visitar la muestra, y abogó porque en este nuevo escenario "se pueda ir avanzando en soluciones concretas para el campo".

Como anfitrión del encuentro, Biolcati definió la visita de Scioli y Pampuro como "un signo importante", para el sector agropecuario, después de que ayer, al habilitar la muestra ganadera, había "lamentado" la ausencia de funcionarios en la Exposición.

El presidente de la SRA consideró entonces una actitud de "desprecio y ninguneo" la ausencia de stands de la Secretaría de Agricultura y del INTA, pero hoy suavizó sus expresiones y afirmó que la presencia del gobernador y el vicepresidente del Senado "crean un clima de mayor confianza, para ir recuperando el camino de la inversión y del desarrollo en el país rural".

Previo al arribo de Scioli al predio, Biolcati había considerado "novedoso" que el manadatario haya decidido asistir a la muestra, ya que "estaba muy alineado con el Gobierno, pero el escenario político y los tiempos han cambiado. Si ésto es el comienzo de un cambio en el diálogo, en buenahora", destacó.

Por su parte, LLambías confió en que los proyectos presentados por el sector en el Congreso, a partir de ahora "tengan el aporte provincial y nacional necesario para reactivar el aparato productivo rural".

No obstante, lamentó que las entidades del campo hayan sido tratadas "con bastante desplante", cuando elevaron una propuesta sectorial al Partido Justicialista, que hoy preside Scioli.

"Lamento decirlo, pero nos trataron con bastante desplante cuando presentamos nuestra propuesta consensuada, con los integrantes de las Mesa de Enlace Rural, al Partido Justicialista", afirmó el titular de CRA.

Últimas Noticias