edición 7333 - visitas hoy 30298

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sergio Berensztein dijo que los argentinos nunca fuimos capaces de armar un juego político civilizado

Sergio Berensztein
Así lo sostuvo el director de la consultora Poliarquía. También expresó que hay que finalizar con la división campo-ciudad y comenzar a solucionar los problemas del país como un todo.
“La Argentina vive una crisis de larga duración, porque hasta ahora como sociedad nunca fuimos capaces de definir un conjunto de reglas de juego que nos permita políticamente resolver los principales conflictos”, señaló Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía, encuestadora que en sus estudios acertó la victoria de Francisco De Narváez el pasado domingo 28 en las elecciones parlamentarias en la provincia de Buenos Aires sobre Néstor Kirchner.

También dijo que desde la década de 1930 en adelante nunca fuimos capaces de armar un juego político civilizado donde todos los actores se reconocieran como legítimos y válidos, donde hubiera respeto al estado de derecho.

Y agregó que hay que tener confianza en las normas, “porque la Argentina las tiene, pero sino las cumplimos nunca se van a solucionar los problemas”.

Por eso Berensztein destacó que la moral y la ética son centrales, pero si se mira hacia el futuro nunca como ahora la Argentina tiene la oportunidad de generar una democracia abierta, plural en el cual todos los argentinos podamos ser parte y respetarnos como una Nación. “Todos tenemos mucho para contribuir, y lo más importante es el respeto a la Ley y a La Constitución”.

Con relación al voto del campo y de los grandes centros urbanos en contra del Gobierno Nacional en la pasada elección dijo que “la estupidez pesa mucho más que una división entre campo y ciudad”, y explicó que esta segmentación no sirve para entender el reclamo, “porque la primera zona que rechazó la política de los Kirchner fueron las grandes ciudades, las perdió en 2007 y se profundizó y ratificó en esta elección”.

“Cristina perdió en todos lados menos en Calafate”, ironizó pero analizó que “lo que hay que mirar es como a un todo el país porque las divisiones no nos hace entender los problemas”.

Sobre los partidos políticos razonó: “No se pude negar la existencia de los partidos políticos porque La Constitución de 1994 los considera fundamentales para el sistema democrático, lo que si hay que preguntarse ¿Qué partidos tenemos y cuáles necesitamos?

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias