edición 7355 - visitas hoy 13883

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Abrió “Historia de un mural” en el MAT

Aldo Sessa
Con una réplica del “Ejercicio Plástico” una muestra fotográfica y un recorrido gráfico de la historia, la exposición aborda la creación del muralista mexicano David Siqueiros. Las gestiones de Sergio Massa, siendo Diputado provincial, permitieron la preservación de la obra, que fue declarada como “bien incorporado al patrimonio Cultural” de la Provincia de Buenos Aires. video en el interior
El Municipio de Tigre inauguró en el Museo de Arte de Tigre (MAT) la muestra “La Historia de un Mural” que aborda la obra del muralista mexicano David Siqueiros, en una acto que fue encabezado por el Intendente Julio Zamora, quien estuvo acompañado de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa.

La propuesta expone diversas fotografías de Annemarie Heinrich, Aldo Sessa (quien estuvo presente en la apertura) y Pedro Roth, sobre el trabajo del muralista mexicano, y un ejercicio plástico a cargo de Miguel Battaglia, en relación al mural de 1933 que fue hallado en la mansión Los Granados ubicada en Don Torcuato.

Además de la sala dedicada a las fotos la muestra se completa con un recorrido gráfico de la historia y los personajes relacionados con “Ejercicio Plástico” a cargo de Eduardo Devrient.

El Intendente Julio Zamora destacó “con esta propuesta recuperamos una parte de nuestra historia ya que los vecinos cumplieron un papel importante en la defensa de la obra cuando permaneció abandonada”.

Zamora recordó la labor del entonces Diputado provincial, Sergio Massa, para lograr la sanción de la Ley (12.718/01) que declaró el mural “bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”. “es la única vigente en la materia y se sancionó por unanimidad gracias a una importante gestión de Sergio, teniendo apenas 27 años por aquel entonces” comentó.
Por su parte, Malena Massa, indicó “la historia del mural hace a la identidad de Tigre porque los vecinos de Torcuato resistieron durante mucho tiempo para preservarlo” y agregó “para nosotros la cultura es para todos. Hoy traemos esta propuesta para todos los vecinos y visitantes del MAT”.

Acompañaron la presentación, el Subsecretario de Cultura, Juan Vitali, la Directora del MAT, Arq. Diana Saiegh y el Titular de la Agencia de Desarrollo Turístico, Roberto Romero. Participaron el Director de Gestión Cultural, Daniel Fariña, el Director de Patrimonio Cultural, Eduardo Devrient, quienes también trabajaron en la concreción de la exposición.

“Historia de un mural” es una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Cultura del Municipio, la Agencia de Desarrollo Turístico y el MAT.

Historia
En 1941 muere el dueño de la Quinta Los Granados, Natalia Botana. Con la venta del inmueble el mural fue desmantelado y en 1991 puesto en contenedores con el objetivo de sacarlo del país. En 2000, el entonces Director de la Revista LA CULTURAL DE TIGRE Daniel Fariña (hoy Director de Gestión Cultural) impulsó en el HCD de Tigre la sanción de una ordenanza (2289/00) declarando bien histórico y cultural del partido de Tigre al “Ejercicio Plástico”. Con aquel primer instrumento jurídico un Diputado Provincial de tan sólo 28 años, Sergio Massa, gestionó que se declare por unanimidad en la legislatura “bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires” en el año 2001.

Actualmente el mural- “Ejercicio Plástico”- de David A. Siqueiros se encuentra en proceso de restauración, siendo parte del programa de actividades del Bicentenario de la patria.



Últimas Noticias