edición 7359 - visitas hoy 8958

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detuvieron a Carlos Carrascosa

Detuvieron a Carlos Carrascosa
El viudo de María Marta García Belsunce fue apresado hoy en su vivienda de un country de Escobar, a pedido del fiscal Molina Pico. Ayer, la Cámara de Casación lo declaró culpable, dando así marcha atrás con el fallo de primera instancia.
El viudo Carlos Carrascosa fue detenido hoy como coautor del crimen de su esposa María Marta García Belsunce, por orden del mismo tribunal oral de San Isidro que hace dos años lo había absuelto de ese delito, informaron fuentes policiales.

La detención se concretó esta tarde a menos de 24 horas de que la Cámara de Casación Penal bonaerense lo condenara a prisión perpetua como coautor del mencionado asesinato ocurrido en octubre del 2002 en el country Carmel de Pilar.

Carrascosa fue apresado en la casa que ocupaba en la unidad funcional 80 del barrio privado CUBE, del partido bonaerense de Escobar, donde vivía tras ser excarcelado días después de haber sido condenado en 2007 a cinco años y medio de prisión, pero sólo como encubridor del crimen de su mujer.

Una comisión especial compuesta por diez efectivos de la Jefatura Distrital de Escobar, a cargo del inspector César Iglesias, en colaboración con personal de la Superintendencia de Investigaciones, concurrió al barrio privado cerca de las 16 para detener al viudo.

Fuentes policiales dijeron que a las 15.40 se recibió la orden del TOC 6 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Tuyo, Luisa Rizzi y María Angélica Etcheverry, para que se lo detenga a Carrascosa, por lo que inmediatamente se montó el operativo para concurrir al country.

A las 17, en una camioneta color bordó Carrascosa fue llevado esposado hacia la seccional primera de Escobar para que se le practicaran estudios médicos de rigor y luego fue derivado a una celda de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro, donde pasará la noche a la espera que el TOC 6 disponga cuál será su lugar de detención.

Esta mañana, Carrascosa dijo a radio Mitre que estaba "muy sorprendido" por el fallo de Casación, que revocó la sentencia dictada por el TOC 6 en julio pasado, cuando fue condenado sólo por el delito de encubrimiento agravado, y lo consideró culpable de homicidio calificado.

"Es increíble (...) la verdad es que esto me sorprendió muchísimo. Me enteré en el auto cuando me llamó un periodista y me dijo ’te dieron perpetua’, no lo podía creer", dijo el viudo.

"Estoy absorbiendo la noticia y no puedo creer que después de seis meses de juicio den vuelta esto así, no lo entiendo, ciento cincuenta testigos pasaron, no lo entiendo", agregó Carrascosa.

Por su parte, a primera hora de hoy uno de los defensores del viudo, Diego Ferrari, viajó a la ciudad de La Plata para notificarse de la sentencia de Casación y plantear la reserva para apelar el fallo ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Fuentes de la defensa dijeron a Télam que una vez que lean el fallo verán si presentan un recurso de inconstitucionalidad o de inaplicabilidad de ley, con el fin de revocar la decisión.

El fallo que dio un sorpresivo giro en el caso iniciado el 27 de octubre de 2002 con el asesinato a balazos de María Marta García Belsunce fue dictado por la Sala I de Casación, integrada por los jueces Benjamín Sal Llargues, Carlos Natiello y Horacio Piombo.

Los magistrados consideraron en su resolución, a la que Télam tuvo acceso, que fue el viudo el autor del crimen y ordenaron investigar la participación de otros coautores en el crimen cometido en el country Carmel de Pilar.

De esta manera, se hizo lugar al pedido de condena que el fiscal Molina Pico hizo en su alegato en el juicio oral, cuando además reclamó que se investigara a Guillermo Bártoli e Irene Hurtig, cuñado y hermanastra de la víctima, respectivamente.

El Tribunal de Casación dio por acreditado que Carrascosa y otras dos personas, una de ellas una mujer, estaban en la casa del country al momento del homicidio y consideraron clave una llamada telefónica efectuada para pedir una ambulancia a las 19.07.

Los jueces acordaron con el fiscal que "hubo distribución de tareas entre los intervinientes y que existió cooperación funcional en el plan homicida entre Carrascosa y las otras dos personas, que habrían actuado libremente y sin coacciones".

Para los magistrados "los indicios de carácter unívocos, graves, precisos y concordantes demuestran la activa participación de Carrascosa en los hechos" y consideraron que los cargos efectuados por el fiscal "fueron valorados erróneamente" por los jueces que condenaron al viudo por encubrimiento.

María Marta García Belsunce fue asesinada de cinco balazos en la cabeza y un sexto impacto que no llegó a perforarla, en el baño de su casa, el domingo 27 de octubre de 2002.

Carrascosa dijo que encontró el cuerpo semisumergido en la bañadera y que, inicialmente pensó que se había tratado de un accidente, como le dijeron los médicos. Pero casi un mes y medio después, debido a una exhumación y autopsia practicada al cadáver, se descubrió que la socióloga había sido asesinada a tiros.

Últimas Noticias