edición 7333 - visitas hoy 26119

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ecuador le ganó a Argentina 2-0

El seleccionado argentino de fútbol dejó comprometida hoy su clasificación directa para el Mundial de Sudáfrica 2010 porque perdió ante Ecuador 2-0 en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito
El seleccionado argentino de fútbol no pudo capitalizar su muy buen trabajo del primer tiempo y en el final del partido careció de resto para soportar los embates de Ecuador que finalmente lo venció por 2-0 y volvió a complicar su camino rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
El conjunto albiceleste jugó un buen primer tiempo en el que generó varias chances claras para convertir, incluso un penal que desperdició Carlos Tevez con un disparo anunciado que atajó Marcelo Elizaga.

Pero en el segundo tiempo los 2.850 metros de altura que tiene Quito le restaron reservas y Ecuador fue dueño de la pelota. Los albicelestes lograron controlar a los locales hasta que a los 26 Walter Ayoví clavó un zurdazo en el ángulo izquierdo y abrió el partido. Doce minutos más tarde Pablo Palacios cerró la cuenta.

Pese a la caída el equipo de Diego Maradona mantuvo la cuarta ubicación, pero ahora sólo le lleva dos puntos de ventaja a su ocasional verdugo, que ocupa el quinto lugar de la tabla de posiciones cuando restan cuatro fechas para el desenlace.

La próxima presentación de la Argentina por las Eliminatorias se concretará el 5 de septiembre, cuando reciba a Brasil en el Monumental de Núñez. Luego el 8 del mismo mes visitará a Paraguay en Asunción. Argentina jugó 30 minutos inteligentes en los que mereció sacar ventajas. Pero no estuvo fino a la hora de definir, tanto Tevez, cuando ejecutó el penal que le habían cometido a él mismo, como Lionel Messi y el mismo Apache en dos acciones claras.

En esa media hora, respetando lo que había dicho Maradona tras el encuentro ante Colombia, el equipo albiceleste se paró para contraatacar, con Fernando Gago dominando el centro del terreno, bien apoyado por Sebastián Battaglia, y salió rápido cada vez que recuperó la pelota.

Por ello generó varias situaciones de riesgo, con recetas parecidas. La primera surgió de una pelota robada por Gago, quien asistió a Messi y el crack del Barcelona habiliitó a Tévez, pero el jugador del Manchester United chocó con la solidez de Elizaga.
Enseguida el que recuperó el balón fue Tevez, quien habilitó por izquierda a Gabriel Heinze -de muy buena labor- y el defensor sacó un centro de izquierda a derecha que superó a Elizaga y encontró a Messi libre, pero éste no pudo conectar con precisión y su remate se fue apenas desviado.

Ecuador estaba desorientado. No podía controlar la pelota en el medio, sus atacantes quedaban muy aislados y Mariano Andújar tenía uan tarde tranquila, ya que salvo un par de disparos de Jefferson Montero y otro de Luis Valencia, que se fueron cerca, el local no llegó.

Argentina seguía siendo más y a los 27 Messi habilitó otra vez a Tevez, quien eludió a Elizaga al que no le quedó màs remedio que cometerle penal.

Tevez anunció su remate a la izquierda del arquero y le facilitó la tarea a Elizaga, quien, adelantándose un metro y medio rechazó el envío. El rebote le quedó a Messi, que de derecha, elevó el disparo y despedició la chance más clara del representativo de la AFA.

Sobre la media hora empezó a llover y los futbolistas argentinos empezaron a sentir el esfuerzo realizado. Ecuador emparejó entonces las acciones, pero no llevó riesgo al área albiceleste, donde Nicolás Otamendi y Heinze brillaron, y el primer tiempo se cerró en blanco.

En el segundo tiempo Ecuador se hizo dueño de la pelota con el buen trabajo de Edison Méndez. Y a los 2 anunció lo que se iba a venir cuando Ayoví ejecutó un tiro libre que sacó Andújar con lo justo.

Todavía Argentina respondía y a los 13 estuvo cerca tras una muy buena acción gestada entre Gago y Heinze. Elizaga, una de las figuras ecuatorianas, primero rechazó el centro del defensor y luego el disparo del ex Boca, quien había tomado el rebote.
Eso fue lo único que hizo Argentina en la parte complementaria. Después fue todo de Ecuador, que chocaba con una defensa argentina sólida en la que había crecido la figura de Martín Demichelis. Pero a los 26 se equivocaron entre Javier Zanetti y Maximilano Rodríguez y la pelota finalmente derivó en Auyoví, quien sacó un zurdazo al ángulo, imposible de atajar para Andújar.

Argentina intentó ir en busca del empate, pero ya no tenía piernas. Entró Juan Sebastián Verón por Gago y Diego Milito por Heinze, pero el equipo de Maradona no llegaba.

Y atrás se formaron huecos que Ecuador los aprovechó sobre los 38 cuando Palacios se sacó de encima a Demichelis y con un remate alto liquidó el pleito.

Fue un triunfo exagerado, sin dudas, pero que premia al equipo más contundente de los dos. Argentina tuvo sus chances y las desaprovechó. Ecuador lo hizo y se quedó con tres puntos vitales que lo mantienen en zona de repechaje y lo acercan a un representativo albiceleste, que, tras el respiro del sábado pasado, vuelve a caminar por la cornisa.

Síntesis
Ecuador: Marcelo Elizaga; Neicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Edison Méndez, Luis Valencia; Carlos Tenorio y Felipe Caicedo. Director técnico: Sixto Vizuete.

Argentina: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Jonás Gutiérrez; Lionel Messi y Carlos Tevez. Director técnico: Diego Maradona.

Goles, segundo tiempo: 26m. Ayoví (E); 38m Palacios (E) Cambio, primer tiempo: 13m. Jefferson Montero por Tenorio (E).

Cambios, segundo tiempo: al reinicio, Pablo Palacios por Noboa (E); 22m. Gonzalo Bergessio por Tevez (A); 30m Juan Sebastián Verón por Gago (A); 34m. Joffre Guerrón por Montero (E); 37m Diego Milito por Heinze (A).

Incidencias, primer tiempo: 28m. Elizaga (E) le atajó un penal a Tevez (A).
Arbitro: Carlos Chandía (Chile).

Estadio Olímpico Atahualpa (Quito).

Últimas Noticias