edición 7351 - visitas hoy 2268

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Claudio Lozano afirmó que en la Argentina “no hay libertad sindical”

Claudio Lozano
El diputado nacional cuestionó que la CGT solo es un instrumento que acompaña al poder de turno y no a los trabajadores.



“La CGT en la Argentina actúa como un instrumento de gobernabilidad con el poder de turno dejando a los trabajadores afuera de la discusión”, subrayó el diputado nacional y economista Claudio Lozano, además agregó que el sindicalismo siempre discute sus internas dentro del peronismo, “por lo tanto no hay un renovación, ya que su pensamiento es seguir a un líder”.

Ante este panorama que planteó, Lozano señaló que hay que modificar la participación de los trabajadores “porque actualmente esa representación no existe en la Argentina, porque cuando un trabajador quiere formar una alternativa diferente se le pone obstáculos de intimidación con el envío de patotas o el despedido patronal”.

Y cuestionó la representatividad de la CGT: “Tendrá dos millones de afiliados sobre los 16 millones de la población activa, no es mucho”, dijo en un charla en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO).

El integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entidad gremial que reclama la personería jurídica al Estado desde su creación en 1992, señaló que “la Argentina fue varias veces sancionada por la OIT porque un Gobierno al establecer a quién le da la personería legal esta siendo selectivo y crea un monopolio sindical”.

Entonces marcó el ejemplo de Uruguay donde se respeta la libertad sindical y hay discusión, unidad y el Estado no interviene porque es patrimonio exclusivo de los trabajadores. “Acá no hay libertad sindical, ni tampoco hay distribución, porque no se lo discute con los trabajadores”.

“A mi me causa gracia cuando este Gobierno cree que solo con empleo, convenio y salario mínimo se mejora la Argentina, eso no existe porque solo el 20 por ciento de la gente esta bajo convenio y el 40 por ciento tiene un salario mínimo y la mitad esta por debajo de ese rango”

Lozano, por lo tanto, planteó que hay que generar nuevas herramientas políticas sindicales en la base de la diversidad de los trabajadores y establecer no un fondo de desempleo, sino un seguro de empelo y formación que es clave para la seguridad del trabajador. “Hay instrumentos para intervenir de otra manera pero eso hay que discutirlo en serio con una inversión a largo plazo”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias