edición 7353 - visitas hoy 35672

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

También para el juez, Solange fue asesinada cuando estaba Lucila

También para el juez, Solange fue asesinada cuando estaba Lucila
El juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz elevó hoy a juicio oral la causa por el crimen de Solange Grabenheimer con su amiga Lucila Frend acusada del homicidio calificado, al considerar que la víctima fue asesinada a puñaladas cuando la imputada estaba en la casa.
El abogado de la familia de la víctima, Roberto Damboriana, informó a Télam que el juez rechazó el pedido de sobreseimiento que había planteado la defensa de Frend y avaló el requerimiento de elevación a juicio presentado el 26 de marzo por el fiscal Alejandro Guevara, de Vicente López.

"Más allá de que la defensa seguramente apelará, estamos cada vez más cerca de llegar al juicio en el que seguramente se demostrará que Lucila fue la asesina de Solange", dijo Damboriana.

Por su parte, el defensor de Frend (23), Sergio Pizarro Posse, confirmó a Télam que apelarán la elevación a juicio ante la Cámara de San Isidro y que su clienta "está destrozada y no para de llorar porque es inocente".

"Realmente estamos sorprendidos con la decisión del juez que avala a un médico de la Policía Científica que primero dijo una cosa, después otra y ahora vuelve a rectificarse sobre el horario de la muerte", agregó el abogado.

Pizarro Posse recordó que el médico de la policía bonaerense Eugenio Aranda, que fue el encargado de revisar el cuerpo en la escena del crimen, declaró que, de acuerdo a la rigidez, las livideces (manchas moradas de acumulación de sangre en el cadáver), y la gimnasia cadavéricas (flexión de los miembros), Solange fue asesinada entre la 1:10 y las 10:10 de la mañana.

La data de muerte de Grabenheimer es clave en el caso ya que Lucila, primero como testigo y luego como imputada, aseguró siempre que ella salió de su casa alrededor de las 7.20 rumbo a su trabajo cuando su amiga aún dormía, por lo que el asesino debió haber entrado después de ese horario.

Según la resolución del juez, a la que Télam tuvo acceso, "de acuerdo a las características que rodearon el evento (...) la muerte se produjo entre las 4.35 y las 7.35 del día 10 de enero, extremo horario éste que tampoco debe advertirse como excluyente del señalado más arriba, entre la 1 y las 7".

Para Díaz, también son clave las llamadas de una amiga que Solange no contestó en su teléfono Nextel (handy) la madrugada del hecho y que, según la hipótesis del fiscal, hacen presumir que no atendió porque ya estaba muerta.

"Resulta menester traer a colación las manifestaciones de Michelle Fliess en cuanto narrara que en horas de la madrugada, entre la 1:30 y la 2:30, intentó comunicarse al Nextel de la víctima enviando alertas y abriendo el canal de comunicación, no obteniendo respuesta alguna", dice el magistrado.

En ese sentido, el fiscal Guevara explicó en su requerimiento de elevación a juicio, que cuando se produjo el hallazgo del cuerpo, el teléfono de Solange fue encontrado encendido y que poseía como alarma sonora la música de la serie televisiva "Kit, el auto fantástico" a un alto volumen y que a Michelle le llamó la atención que su amiga no contestara porque hablaban todas las noches hasta altas horas de la madrugada.

Díaz también hizo mención en su resolución al informe de la Policía Científica de San Isidro que determinó que en la casa no hay signos de violencia en ningún acceso y que si bien el Servicio Meteorológico informó que hubo lluvias y tormentas a las 5.30 y las 8.30, no hay indicios de que alguien haya ingresado con calzado mojado, ni rastros de que esas eventuales huellas hayan sido limpiadas.

De este informe, el fiscal Guevara infiere que el asesino no provenía del exterior cuando Lucila se fue al trabajo a las 7:20, sino que estaba dentro de la casa -la única persona era Lucila-, y que el crimen se produjo antes de su partida.

Grabenheimer (21) fue hallada asesinada el 10 de enero de 2007 en el PH que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía con Frend, en Güemes 2280, de Florida, partido de Vicente López.

Según la autopsia, Solange fue asesinada de cuatro puñaladas en el cuello mientras dormía, estuvo varias horas boca arriba en su cama y luego el asesino la tiró al piso, donde quedó boca abajo.

Para el fiscal, Lucila es la principal sospechosa porque habría estado en la casa en el momento del crimen, la relación entre ambas estaba desgastada, se cree que montó una escena para ser parte del hallazgo del cadáver e introdujo varios sospechosos para desviar la investigación.

Frend llegará al debate en libertad porque no hay riesgo de fuga y siempre estuvo a disposición de la Justicia, acusada de "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía", delito por el que en caso de ser hallada culpable, será condenada a prisión perpetua. (Télam).-

Últimas Noticias