edición 7333 - visitas hoy 7967

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sugerencias para llegar a la vejez de la mejor manera

Sugerencias para llegar a la vejez de la mejor manera
Según la teoría “Envejecimiento exitoso”, la clave de llegar a la tercera edad con toda vitalidad está en las manos de cada uno y no es determinado por lo genético. La actividad física, una buena alimentación y no fumar, son fundamentales.
En el mundo ya viven casi cien millones de personas mayores de 80 años y por esta razón empiezan a surgir distintas teorías sobre el envejecimiento y cómo llevarlo.

Una de estas teorías muy en boga es la del "envejecimiento exitoso", que se despega de la idea del "declive" de los mayores para postular justamente su vitalidad.

También sostiene que el éxito del envejecimiento no está determinado por lo genético, sino sobre todo por los hábitos de vida, concentrados especialmente el corazón, el cerebro, las hormonas y los huesos, indica el diario Clarin

"Sólo el 10% de los casos de Alzheimer están relacionados con la genética, el 90% restante llega a la enfermedad por sus malos hábitos de vida", ejemplifica el cardiólogo Ricardo Barmat.

Según el "Envejecimiento exitoso, lo inmodificable es "sólo lo genético. Todo el resto puede ser modificado por el estilo de vida", dice Barmat.

Esto quiere decir que casi todo el mundo podría, en principio, puede modificar lo nocivo y enfocarse en una vida saludable.

Una crítica al concepto de envejecimiento exitoso es que responsabiliza a cada individuo por su vida, cuando hay millones de personas en el mundo inmersas en la pobreza y que obviamente no pueden decidir absolutamente nada sobre sus vidas.

Pero entre los que sí pueden decidir -porque como dice la presidenta de la Jornada, Susana Leiderman, "con educación y medicación todo se puede revertir"-, tienen en sus manos "el poder" lograr el bienestar físico, espiritual y mental.

"La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. Lo que la provoca es la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad, el tabaco y el estrés. Es decir, si se evitan los factores de riesgo, o son tratados a tiempo, se pueden frenar otras enfermedades", afirma Bermat.


Ejemplos: la hipertensión y la arteroesclerosis aumentan 300% las posibilidades de tener Alzheimer. Y el cigarrillo quintuplica las chances.

El cardiólogo cuenta que en su especialidad los avances científicos son increíbles: "Ya hay medicación que consigue la retrogradación de la arteroesclerosis, drogas que bajan el colesterol, la diabetes y la arteroesclerosis de la arteria".

Pero eso no es lo que quieren transmitir los profesionales de Arkhën, el grupo de asistencia, docencia e investigación en medicina que organiza la jornada.

"Es todo un arte lograr que el paciente se vaya del consultorio sin una receta, pero tenemos que lograrlo y para eso los médicos debemos poner mucho énfasis en el cambio de hábitos", apunta Leiderman, en un artículo del diario Clarín.

A los tres meses de dejar de fumar, una persona gana en entrenamiento, baja la presión y el colesterol. Lo mismo podría decirse si se adquiere una dieta rica y saludable, se hace actividad física y mental. Sí. Jugar al dominó, al ajedrez, a las cartas. Hacer crucigramas, rompecabezas. Leer. Interactuar con otros.

Otro de los temas a tener es el estrés y para ello es recomendable hacer yoga, relajación, meditación y ,por supuesto, intentar tomarse las cosas con calma.

Últimas Noticias