edición 7354 - visitas hoy 52642

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Fernando

Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Fernando. (03/04/2009)
El viernes 3 de abril, en el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, se realizó la apertura de las sesiones ordinarias. El Intendente Osvaldo Amieiro encabezó el acto, y valoró las numerosas iniciativas que se llevan adelante con la participación y el acuerdo de vecinos, actores privados y los niveles superiores de gobierno. “En el nuevo San Fernando, las cosas públicas nos importan a todos” resaltó Amieiro. video en el interior
El cuerpo legislativo en pleno, junto al jefe comunal, homenajearon al fallecido ex Presidente Raúl Alfonsín.

A continuación, los extractos más salientes del mensaje del Intendente.

Plan de Obras:
“Ahora estamos viendo los frutos de una labor paciente de formular proyectos en base al Plan Estratégico y a las prioridades vecinales. Cuando la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, anunció un Plan de Obras por más de 136 millones pesos, entendimos que se trata de un paso histórico en la consolidación de los sueños de miles y miles de sanfernandinos”, destacó el Intendente. Amieiro dio precisiones sobre la realización de las numerosas obras –algunas ya en marcha y otras con proyectos aprobados- de cloacas, pavimentos y conductos hidráulicos, nuevas plazas, restauración de la Parroquia de Aránzazu, del ex asilo Otamendi, ensanche de la Avenida Uruguay entre French y Acceso Norte, entre otras.


Producción y empleo:
Durante la sesión inaugural, el Intendente remarcó que en abril estará lista la nueva Oficina de Empleo, ubicada en la calle Carlos Casares a metros de la Avenida Sobremonte. Estas dependencias funcionarán junto al Archivo municipal en un edificio construido bajo estándares adecuados para la atención de las acciones en marcha, como el exitoso Plan de Empleo Joven.

En cuanto a los Centros Comerciales a Cielo Abierto, Amieiro destacó la realización durante el segundo semestre del año, la primera etapa de la remodelación de la calle Constitución. En Virreyes, la realización con fondos municipales de la Estación de Transferencia de Pasajeros frente a la Estación generará más comodidad a los usuarios de trenes y colectivos.

Cristina en el Delta, por la producción forestal:
Amieiro anunció que el lunes 13 de abril será la primera vez que una Presidenta elegida por mandato popular visite el Corazón del Delta, para anunciar el Plan Forestal Nacional. La reactivación de la Ley 25.080 implica un incentivo para los productores, que duplicarán la superficie plantada de sauces y álamos.

Seguridad:
El Intendente recordó la reciente firma de un convenio por seguridad ciudadana con la Presidencia, por el cual se dotará de tecnología a la prevención del delito y la asistencia a la Policía Bonaerense. Amieiro opinó que “Las verdaderas causas de la inseguridad se van a resolver cuando haya menos desigualdades: garantizando la educación pública para todos, manteniendo bajo el desempleo y construyendo una ciudad que pueda ser transitada y usada por todos”.

El Intendente recordó que “de los 100 policías que venimos solicitando para reforzar el patrullaje, en octubre de 2008 la provincia destinó 34 efectivos nuevos, por lo cual seguimos haciendo pública la necesidad de otros 60 agentes para cubrir completamente el sistema de patrulla en cuadrículas”.

Asimismo, destacó la realización del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que permitió sacar del circuito a casi quinientas armas en San Fernando; la inauguración de una nueva sede de la Prefectura en Colón al 300, que redujo considerablemente la inseguridad en la zona, y el comienzo de las operaciones de la Policía Buenos Aires II en un punto fijo de la Estación Carupá.

En cuanto a facilitar la acción de la Justicia, resaltó el acuerdo para instalar una Fiscalía en Virreyes, al lado de la Comisaría 2ª, lo cual acercará a los fiscales con los testigos y víctimas de delitos.


Educación:
El Intendente remarcó la importancia del Programa Empleo Joven, por su trascendencia para ayudar a terminar la escuela secundaria. Esta y otras iniciativas tienen que servirnos a todos para bajar los índices preocupantes de repitencia y luchar contra la deserción en los distintos niveles educativos.

Además, resaltó la matrícula de mil alumnos de nivel superior que inscriptos en el Centro Universitario municipal de Virreyes. “Es un logro de todos, impensado hace tres o cuatro años”.

Limpieza:
El Intendente Amieiro destacó: “Valoramos a quienes se preocupan por tener un San Fernando más limpio. Numerosas acciones se desplegarán a partir de la Ordenanza Integral de Higiene Urbana. Sin dudas, como se trata de un cambio cultural en la disposición de la basura, necesitamos del compromiso de cada uno de quienes vivimos en esta comunidad. Valoramos a la gran cantidad de personas de todas las edades que utilizan sistemáticamente las campañas de reciclaje de plástico y vidrio, y demuestran que tienen respeto y conciencia ambiental”.

Salud y Desarrollo Social:
Amieiro anunció un amplio plan de refacciones en doce Centros de Atención Primaria, a realizarse entre marzo y septiembre a partir de las distintas necesidades de infraestructura relevadas.

Asimismo, el Intendente informó sobre el financiamiento del Gobierno Nacional para la construcción de nuevas Salas de Terapia Intensiva e Intermedia Pediátrica en el Hospital Cordero. También el proyecto prevé la ampliación de un área destinada a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Obras a iniciarse en octubre próximo.

El financiamiento para la primera etapa de recuperación del ex asilo Otamendi ubicado en las calles Sarmiento y Lavalle, también fue motivo del discurso de Amieiro. A través del Proyecto Pueblo Pibes, en el último trimestre de 2009 inicia la demolición del muro y generar un espacio abierto, con una línea de trabajo moderna para garantizar los derechos de niños y adolescentes.

Participación:
El Intendente destacó: “Hoy estamos dando testimonio, y llenando de sentido a la plena vigencia de las instituciones democráticas, republicanas y participativas del Gobierno Local, en el cual todos formamos parte, sea desde el Departamento Ejecutivo, desde la función de concejales o las múltiples formas que tiene la ciudadanía de ejercer derechos y corresponsabilidades en esta ciudad y en las islas de nuestro Delta”.

“Convocamos a la ciudadanía con numerosas actividades. Si en 2008 fue el comienzo del Presupuesto Participativo, este año 2009 redoblamos la convocatoria. Además de las Asambleas barriales del Presupuesto Participativo 2009/2010, agregamos una propuesta especial para jóvenes de hasta 29 años: el Presupuesto Participativo Joven, sobre la base de la experiencia de los Parlamentos Juveniles, y con el único antecedente en el país del Municipio de Rosario”, agregó Amieiro.

Ante los impactos de la crisis global:
El Intendente Osvaldo Amieiro enfatizó: “Estamos mejor preparados que en 2001-2002 porque hubo activas políticas de inclusión social, para nuestros mayores con las jubilaciones, y con el reordenamiento urbano que mejoró la calidad de vida de cientos y cientos de familias. Ahora, haremos el esfuerzo desde Municipalidad, poniendo racionalidad al consumismo, debatiendo abiertamente los proyectos que la ciudad necesita y convocando a todos los que quieren hacer realidad iniciativas en su barrio, logrando más eficiencia en el gasto, contribuyendo a optimizar los ingresos. Fundamentalmente, debemos ser solidarios con quienes menos posibilidades tienen de aprender, con quienes menos posibilidades tienen de producir, o de conseguir un empleo digno”.



Últimas Noticias