edición 7333 - visitas hoy 6229

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se presentó un libro con textos personales del escritor colombiano Andrés Caicedo

Se presentó un libro con textos personales del escritor colombiano Andrés Caicedo.
Es “Mi cuerpo es una celda”, una recopilación de cartas, diarios y críticas de cine que realizó por el periodista chileno Alberto Fuguet. La presentación se hizo en el Festival de cine BAFICI. También se proyecta el documental “Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos”, de Luis Ospina.
El periodista y escritor chileno Alberto Fuguet presentó en el marco del festival de cine BAFICI que se realiza en Buenos Aires hasta el 5 de abril el libro “Mi cuerpo es una celda”, una recopilación de cartas, diarios personales y críticas de cine del colombiano Andrés Caicedo, uno de los escritores que desde hace unos años se desveló su halo de mito y hoy es considerado una de las piezas claves de la literatura latinoamericana.

También estuvo su amigo Luis Ospina quien recordó a Caicedo, a 32 años de su muerte, como un chico tímido, tartamudo pero volcánico en cada uno de sus impulsos que lo llevaban al límite, “siempre contra corriente”.

Ospina es el director de “Andrés Caicedo, uno pocos buenos amigos” donde retrata tiempo después de la desaparición física de Caicedo su pueblo y la evocación de sus amigos hasta su último día de vida.

Además recordó diversas anécdotas junto a Caicedo y de su pasión por el mundo del cine como crítico en primera persona, todo un hecho “revolucionario para esa época”, acentuó Ospina.

Por su parte Fuguet se centró en la investigación y en el armado del libro que lo pensó como un “documental en papel donde se ve los pasos que luego conducirían a Andrés al suicidio, que en esos momentos nunca dio rastros de ello, aunque lo intentó en dos oportunidades”.

Más allá del mito en torno a su figura y de los reparos de su familia por dar a conocer los textos a la que luego accedió, Fuguet y Ospina coincidieron en que Caicedo fue un adelantado a su época y que dejó textos que trascendieron las fronteras de Calí para tornarse en un referente, y un libro “donde cierra el círculo sobre la vida y la obra de Andrés”, acentuaros ambos.

El cierre de la presentación en el Auditorio Espacio BACIFI no pudo ser más propicia con un grito de ¡Viva la Música!, nombre que llevó su último trabajo y el aplauso final del público para dar el reconocimiento a un hombre que vivió urgente y al filo sabiendo que su vida sería fugaz pero dejando un legado que 32 años después tiene su reconcomiendo en toda Latinoamérica.

El Documental
“Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos”, se proyectará el martes 31 de marzo a las 12.30 en el cine Hotys 1 ubicado en el shopping Abasto (Av. Corrientes 3247) y el domingo 5 de abril a las 14 horas en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). Entradas desde 8 pesos.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias