edición 7359 - visitas hoy 63498

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Semana distrital de la memoria, la identidad y la justicia en San Fernando

Semana distrital de la memoria, la identidad y la justicia en San Fernando
En la Plaza Carlos Pellegrini se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando en la que se recordó a las víctimas de la última dictadura militar, se reafirmó la Semana Distrital de la Memoria, la Identidad y la Justicia, y se descubrió una placa en homenaje a una Madre de Plaza de Mayo oriunda de San Fernando que falleció hace poco tiempo.
El intendente Osvaldo Amieiro estuvo presente antes del inicio de la Sesión, y se retiró para asistir a la reunión en la que la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, anunció desde la residencia de Olivos un nuevo plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires.

En la Sesión, dirigida por el Dr. Diego Herrera, Presidente del HCD de San Fernando, estuvieron, además de los concejales, la diputada provincial Liliana Piani, funcionarios municipales, miembros de la Dirección General de Escuelas, de SUTEBA, de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, familiares de víctimas de la dictadura, alumnos de escuelas del Distrito y vecinos.

“La Sesión tiene como objeto reafirmar las instituciones de la democracia, a las que el golpe de Estado intentó aniquilar” aseguró el Presidente de la HCD Diego Herrera y agregó que la mejor manera de mantener la libertad es tener memoria.

Luego, se procedió a nombrar a todos los detenidos desaparecidos de San Fernando, y se afirmó el compromiso con la democracia, la libertad y la justicia. En representación de los alumnos de las escuelas presentes, Erica Hernández leyó un texto elaborado por sus compañeros con motivo del nuevo aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Estamos recordando para no olvidar quiénes somos, para que no nos puedan robar la identidad” aseguraba lo escrito por los alumnos. Además, en la Plaza se encontraban expuestos los trabajos realizados por los chicos y chicas con motivo de la conmemoración de la fecha.

Otro momento del emotivo evento, fue el testimonio de Noemí Sánchez, docente e hija de un detenido desaparecido, que describió a su padre que fue secuestrado el 19 de febrero de 1977. “Tenemos que seguir reclamando por justicia y luchando por nuestros derechos” señaló emocionada la docente.

Las actividades culminaron con el descubrimiento de una placa en homenaje de Dionisia López Amado, más conocida como “La Gallega”, una vecina de San Fernando y Madre de Plaza de Mayo, reconocida luchadora por los Derechos Humanos, fallecida hace unos meses.

La Semana Distrital de la Memoria, la Identidad y la Justicia concluirá mañana con actividades en la Plaza Carlos Pellegrini. Entre otras cosas, habrá radio abierta, música, teatro y una marcha hasta los Astilleros Astarsa. La jornada comienza a las 15 horas.

Últimas Noticias