edición 7333 - visitas hoy 62564

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nueve de cada diez fumadores aprueban lugares libres de humo

Nueve de cada diez fumadores aprueban lugares libres de humo
Nueve de cada diez argentinos fumadores están de acuerdo con las leyes que garantizan los ambientes cien por ciento libres de humo, reveló hoy la encuesta de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar).
El sondeo realizado en 13 ciudades argentinas durante el año pasado fue dado a conocer durante una conferencia de prensa, en la que se destacó que el 94% de los entrevistados reconoció que el humo del tabaco ajeno es un factor desencadenante de enfermedades respiratorias en los chicos.

"Los datos de la encuesta son contundentes: el 96% de los argentinos en general y el 91% de los fumadores están de acuerdo con leyes que garanticen ambientes 100% libres de humo de tabaco", dijo Verónica Schoj, coordinadora nacional de Aliar.

Schoj consideró que "las leyes con restricción parcial del humo del tabaco, además de no proteger la salud de la población y generar condiciones inequitativas de seguridad laboral, generan un menor impacto en el cambio cultural necesario para entender que la exposición de las personas al humo ajeno es un problema de salud".

Integrantes de las asociaciones antitabáquicas que integran Aliar realizaron la encuesta en las ciudades con leyes cien por ciento libres de humo como Rosario, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Corrientes y Córdoba.

También, sondearon la opinión en ciudades con restricción parcial -que permiten habilitar áreas para fumar en bares y restaurantes- como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río Gallegos y en donde no hay ninguna ley de control de tabaco como San Luis, Salta, La Plata y Formosa.

En ese sentido, el 63% de las personas que viven en ciudades con leyes cien por ciento libres de humo de tabaco consideran que la ley vigente en su ciudad se cumple muy satisfactoriamente y sólo el 35% dice lo mismo en las ciudades que tienen ley con restricción parcial.

A su vez, el 38% de las personas que viven en ciudades con leyes de restricción parcial afirman que se sigue fumando en los sectores para no fumadores, a pesar de tener habilitados sectores separados para fumar.

Schoj insistió en que "los datos afirman que la opinión pública estará de acuerdo con esas iniciativas legislativas, la ley será más efectiva en sus objetivos y se salvarán más vidas, protegiendo a todas las personas trabajadoras por igual contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno".

El 94% de los encuestados aseguró conocer que el humo de tabaco ajeno provoca cáncer de pulmón en un 88% y enfermedades del corazón en un 80%.

Un dato preocupante que brindó la encuesta es que existe un bajo nivel de cumplimiento de las normas en locales nocturnos especialmente los frecuentados por jóvenes como discotecas, pubs y boliches, en todas las jurisdicciones.

También, las universidades son lugares resistentes a la implementación de este tipo de leyes y ordenanzas, aunque con diferencias según el tipo de ley vigente.

En las ciudades con leyes de restricción parcial un 45,6% de los encuestados afirmó que se fuma siempre, mientras que en las ciudades con ley cien por ciento libre de humo ese índice baja a un 27,1%.

Al prender un cigarrillo se ponen en combustión más de 400 sustancias sumamente tóxicas que ocasionan cáncer y predisponen al fumador pasivo a padecer enfermedades respiratorias y bajar su capacidad pulmonar.(Télam).-

Últimas Noticias