edición 7355 - visitas hoy 10093

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una muestra fotográfica recorre los orígenes de Buenos Aires

Una muestra fotográfica recorre los orígenes de Buenos Aires
Es desde los primeros daguerrotipos de 1852, hasta las fotos tomadas en los albores del siglo XX. Un recorrido desde el barrio de Belgrano pasando por los comercios de la época hasta la pujante zona sur con aquellos primeros inmigrantes en La Boca.
Horizontes infinitos, casas bajas, ciudad pujante en medio de la extensa pampa argentina donde todo eran sueños y proyectos de una ciudad que nacía es lo que muestra y hace viajar en el tiempo la exposición “Buenos Aires, memoria antigua Cronología fotográfica del siglo XIX 1870/1880”, un recorrido desde el barrio de Belgrano pasando por Recoleta, los comercios de la época hasta la pujante zona sur con aquellos primeros inmigrantes en La Boca.

Esta muestra es la segunda parte de una trilogía que presentara el nacimiento y desarrollo de la fotografía decimonónica porteña, desde los primeros daguerrotipos, datados en 1852, hasta las fotos tomadas en los albores del siglo XX.
Se destaca las imágenes de costumbres de la ciudad y un extenso recorrido por las calles de Buenos Aires a fines del siglo XIX en la que se puede ver los orígenes del Parque 3 de Febrero, el viejo Teatro Opera de 1877, los primeros emplazamientos de los hospitales Británico e Italiano como también fotos panorámicas del barrio de Barracas y Constitución mirando hacia La Boca.

Las fotos, que en su mayoría del aporte del Archivo General de la Nación también se destacan las de fotógrafo portugués Christiano Junior que retrató en 1887 a los primeros hombres que poblaron las orillas del Riachuelo pudiéndose leer en el epígrafe de la imagen: “Puerto muy concurrido por el abrigo que ofrece a las embarcaciones que forma los primeros arrabales y susceptibles de gran progreso”.

También esta Antonio Pozzo, Carlos Feltscher y los hermanos Bizioli, que conforman el tramode la rica historia visual porteña como la de la Plaza de Mayo, en aquella época Plaza Victoria o la multitud en la inauguración del monumento al General Manuel Belgrano en pleno centro porteño.

La muestra “Buenos Aires, memoria antigua Cronología fotográfica del siglo XIX 1870/1880” invita a conocer los orígenes de la ciudad, sus costumbres, sus lugares, sus rincones, sus secretos y a introducirnos en el pasado pujante de una capital que para vernos reflejados en esos hombres y mujeres que tenían sueños de prosperidad en los albores del siglo pasado.


Buenos Aires, memoria antigua Cronología fotográfica del siglo XIX 1870/1880”

Lugar: Centro Cultural Recoleta – Junín 1930
Lunes a Viernes de 14 a 21
Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 21.
Sala 8
Entrada libre y gratuita


Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias