edición 7332 - visitas hoy 36664

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzó la transformación del entorno de la estación Virreyes

Comenzó la transformación del entorno de la estación Virreyes
La Municipalidad de San Fernando informó hoy que ya se están ejecutando las obras para llevar adelante las mejoras previstas por la Intendencia en el entorno de la Estación Virreyes de TBA, comprendido por la Avenida Avellaneda, y las calles Brandsen, Pellegrini y Garibaldi.
La obra busca reorganizar el tránsito vehicular, los cruces peatonales y el ascenso y descenso de las paradas de colectivos y taxis, con nuevos pavimentos, veredas y dársenas de estacionamiento. Además, la Intendencia jerarquizará la estética del lugar con parquización, nuevo solado, mobiliario y señalética.

Los puntos clave para la renovación de este espacio público se definieron teniendo en cuenta la actividad de la zona y las necesidades de quienes la utilizan, por lo cual se decidió:

• Reorganizar el tránsito para que los pasajeros puedan llegar y partir desde la calle Brandsen, lindera a la estación del ferrocarril.
• Dividir las veredas para el ascenso y el descenso de las paradas de colectivo.
• Ensanchar ambas veredas y construir refugios para las paradas.
• Generar una franja de parquización entre el andén y la vereda.
• Delimitar y demarcar los sectores para el cruce peatonal de calles e instalar mesetas a nivel que permitan limitar la velocidad de los vehículos, asegurar un cruce seco, en días de lluvia, y la libre circulación para personas con movilidad reducida.
• Impedir el paso libre hacia las vías del tren por debajo del andén de la estación y evitar desperdicios residuales inseguros para los peatones.
• Adecuar el muro de la protección cubierta del andén de TBA con un mural.
• Eliminar la contaminación visual producto de los tendidos de cables excesivos, e iluminar muy bien la calle y las veredas.
• Considerar la implementación de un sector para estacionamiento de motos y guarda de bicicletas en un lugar seguro.
• Reorganizar el estacionamiento en todas las calles aledañas.
• Unificar los pisos con el mosaico modelo “San Fernando”.
• Colocar equipamientos nuevos de higiene urbana, rampas, señalización y bancos.

Los trabajos se dividirán en dos etapas:
- En la primera etapa, ya comenzada, se realizarán trabajos sobre la calle Brandsen y alrededores. Los trabajos sobre Brandsen, entre Avellaneda y Quintana, se extenderán hasta marzo, mientras que en los alrededores -calle Pellegrini desde Avellaneda hasta Pasteur- tienen un plazo aproximado de 45 días.

- La segunda etapa abarcará los meses de Abril, Mayo y Junio.


Desvíos de tránsito:
Actualmente, la calle Pellegrini se encuentra cerrada al tránsito. En aproximadamente cinco días se estará cerrando al tránsito también la calle Brandsen (entre Avellaneda y Quintana), con lo cual quedarán cerradas durante 30 días (aproximadamente) las calles Pellegrini y Brandsen. Los automovilistas tendrán como alternativa la calle Callao hasta Quintana.

La Audiencia Pública
Antes de llevar adelante la obra, el miércoles 10 de septiembre de 2008 el Municipio convocó a una Audiencia Pública, que es una instancia regulada por la Ordenanza 7698/01, cuyo objetivo fue habilitar un espacio institucional para quienes tenían interés en conocer las normas y alcances de los Anteproyectos que presentó la Municipalidad.

Participaron en la oportunidad una gran cantidad de vecinos y comerciantes de la zona, y los aportes recogidos fueron de carácter consultivo no vinculante, quedando considerados en la fundamentación de la autoridad responsable de la decisión.

Últimas Noticias