edición 7333 - visitas hoy 60976

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cómo prolongar la vida útil de la batería de la notebook

Cómo prolongar la vida útil de la batería de la notebook
Las computadoras portátiles fueron una de las estrellas del mercado tecnológico argentino en 2008 y prometen serlo de nuevo en 2009. De acuerdo a un reciente informe de la consultora IDC, en el tercer trimestre del año pasado se comercializaron 199.000 notebooks, lo cual representó un incremento a nivel anual cercano al 125 por ciento.
Desde ese gabinete de investigación estiman que las portátiles permanezcan como el principal segmento de desarrollo del mercado alcanzando las 790 mil unidades representando un crecimiento del 23,5% y participando del 34% del total del mercado de las PC.

Una visión similar ofreció Fernando Ortiz, gerente de la División de Entretenimiento y Hogar de Microsoft Argentina, quien pronosticó que en este año se venderán más notebooks que equipos de escritorio.

Ortiz indicó que la cantidad de computadoras que se venderán entre junio de 2008 y del 2009, "es un 15 por ciento más que el período anterior".

"El hecho de que la tendencia ahora sea la de comprar notebooks, quiere decir que la gente está saliendo de sus casas con las computadoras, por esa necesidad que tienen de movilizarse y estar conectados ", agregó.

Pero esta movilidad tan apreciada por los usuarios tiene un componente vital que sólo es tenido en cuenta cuando el equipo se apaga: la vida útil de la batería que alimenta de energía a la computadora portátil.

A partir de un relevamiento en webs de referencia mundial sobre baterías (ver lista de los sitios en el área de links relacionados), iProfesional.com elaboró los siguientes consejos para prolongar el tiempo de suministro de energía de la batería.

Periféricos, monitor y pen drives
Las notebooks potencian sus capacidades a través de los puertos USB, en los cuales pueden "enchufarse" periféricos como mouses, cámaras web, teclados, parlantes o memorias portátiles (pen drives).

Sin embargo, y aunque esos dispositivos no se utilicen, si están conectados consumen energía. Lo mismo pasa con los motores del lector o grabador de discos compactos que tienen un CD, aunque éste no se emplee, y con el lector o grabador de DVD.

Por lo tanto, desconecte todo periférico que no se utilice cuando la notebook sólo funcione por la energía que le suministre la batería.

Otro factor de alto consumo de energía es el monitor. Una solución posible aquí pasa por la regulación del brillo en relación a la luz del ambiente y su disminución.

Poco al mismo tiempo
Las notebooks vienen cada vez con más potencia de cálculo y capacidad de procesamiento, que permiten ejecutar más programas en forma simultánea. Pero no hay que engolosinarse y abrir aplicaciones para luego no usarlas, porque todas ellas consumen energía.

Días calientes
En estas épocas de altas temperaturas, la notebook necesita del cuidado especial del usuario. El calor desgasta la vida útil de la batería. Pero además, si hay muchos programas abiertos se requiere más energía para el procesador. Si aumenta la temperatura del chip, el ventilador interno del equipo que disipa ese calor deberá funcionar más tiempo, consumiendo la batería.

La solución en este caso es trabajar con el equipo en ambientes frescos y refrigerados.

A la cueva del oso
Las últimas versiones del sistema operativo Windows incluyen una función poca conocida: La hibernación. Este modo permite ahorrar energía. ¿Cómo ponerla en funcionamiento? Se debe ir al Panel de Control, allí abrir Opciones de energía y configurar esta posibilidad.

Así, casi todas las funciones de la notebook quedan desactivadas luego de un lapso de tiempo de inactividad establecido por el usuario.

Un Aero gastador
La última versión del sistema operativo Windows, el Vista, tiene algunas innovaciones respecto a su antecesor, XP. Dos de ellas son la interfase gráfica Aero y una barra lateral llamada Sidebar. Se trata de aplicaciones que consumen mucha potencia de cálculo.

La empresa Codeplex lanzó para solucionar este problema Vista Battery Saver, un programa que pone en funcionamiento o desactiva Aero y Sidebar .

¿Cómo funciona esta aplicación de salvaguarda? Verifique si la energía proviene de la red de corriente común o de la batería, y genere entonces un esquema para ahorrar recursos y rendimiento del equipo.

Silencio inalámbrico y auditivo
Una de las virtudes de las notebooks es la posibilidad de conectarse a diferentes redes, incluyendo Internet, en forma inalámbrica y compartir archivos sin requerir de cables. Para ello se utilizan sistemas infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi. Pero si se mantiene habilitadas en forma permanente estas conexiones, aunque no se utilicen consumen mucha energía. La solución pasa por aquí apagar estas conexiones cuando no sean necesarias.

Aunque las notebooks permiten reproducir archivos multimedia, como música y videos, no es buena idea recurrir a estas capacidades si se quiere prolongar la vida de la batería. Esto se debe a que la reproducción de sonidos obliga a un gasto en forma constante de energía .

Un reposo obligado
La batería de una notebook resulta perjudicada si está siempre conectada a la corriente eléctrica, debido al daño que le provoca conservar toda su carga. La solución en este caso es retirar la batería cuando el equipo está enchufado a la red común, cuidando de mantener tapado el compartimiento donde se aloja la unidad de energía, para que no entre polvo.

En el caso de las baterías de litio-ion, sólo requieren de una carga inicial de 8 horas, y para recargarlas no requieren estar agotadas por completo, como sí ocurría con las baterías de níquel-cadmio y las de níquel-metal.

Cuidados
Si no se va a usar la notebook por un tiempo, la batería debe guardarse a temperatura constante y en lo posible con un 40 por ciento de su carga, nunca descargada. Si se las cuida bien, las baterías de litio-ion pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga y descarga, de dos a tres años.

Pero las baterías no son eternas. Por eso se debe estar atento a los síntomas de agotamiento de la unidad. Por ejemplo, si la notebook se queda prendida unos pocos minutos y luego se apaga, hay que recambiarla.

César Dergarabedian
©iProfesional.com

Últimas Noticias