edición 7333 - visitas hoy 24296

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Preparan el Operativo de Verano contra el trabajo informal

Preparan el Operativo de Verano contra el trabajo informal
La cartera laboral dispondrá de 150 agentes, entre inspectores y administrativos, que estarán relevando todas las ramas de la actividad económica vinculadas al turismo.
En este caso la capacidad inspectiva se verá incrementada a través de un convenio firmado con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) quienes aportarán 100 inspectores más. De esta manera, el Ministerio pretende superar las 5600 inspecciones que se hicieron durante el verano 2008, en los cuales se relevaron más de 21.000 trabajadores y se detectó un 11% de trabajo irregular.

Como todos los años, enero será el puntapié inicial del Operativo de Verano 2009 para la regularización del Trabajo Informal, que el ministerio de Trabajo provincial lleva adelante a lo largo de toda la costa atlántica.

La cartera laboral dispondrá de 150 agentes, entre inspectores y administrativos, que estarán relevando todas las ramas de la actividad económica vinculadas al turismo, pero en este caso la capacidad inspectiva se verá incrementada a través de un convenio firmado con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) quienes aportarán 100 inspectores más.

De esta manera, el Ministerio pretende superar las 5600 inspecciones que se hicieron durante el verano 2008, en los cuales se relevaron más de 21.000 trabajadores y se detectó un 11% de trabajo irregular.

El operativo contará de cinco cabeceras administrativas (Mar del Plata, Villa Gesell, Partido de la Costa, Tres Arroyos y Bahía Blanca) y se divide en dos etapas. La primera es la etapa de relevamiento en la cual se toma nota de la cantidad de trabajadores afectados y una segunda etapa, a los 15 días, donde se vuelve a los comercios inspeccionados los cuales deberán presentar la documentación de los empleados y en los casos de infracciones a las normativas de seguridad e higiene la modificación de las mismas. Cabe recordar que el no cumplimiento de las normas implican multas que van de los 1000 a los 5000 pesos e inclusive la clausura de los establecimientos.

En cuanto a la seguridad vial, el Ministerio de Trabajo también inspeccionará durante el verano, conjuntamente con el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) de la Jefatura de Gabinete y Gobierno, las principales terminales de ómnibus para constatar el efectivo descanso de los choferes de media y larga distancia según la normativa laboral vigente y la autenticidad de las libretas de trabajo de los mismos.

Con el fin de lograr un trabajo eficiente el Ministerio ha dispuesto una serie de capacitaciones para sus inspectores que fueron realizadas en la ciudad de La Plata como así también en Mar del Plata y este viernes 19 de diciembre en la sede del sindicato de pasteleros de Mar del Plata, a las 10 horas, funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo se reuniram con todos los gremios involucrados (Trasporte, Comercio, UOCRA, Gastronómicos, etc.) para explicar los alcances del operativo y la posibilidad de que los mismos sindicatos realicen pedidos de inspecciones en donde detecten irregularidades.

El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, explicó que “el día que el Gobernador Scioli me convocó para este cargo me aclaro que para él el trabajo era una de las principales herramientas de inclusión social, pero para que sea inclusivo debe ser un trabajo de calidad. Varios comercios aprovechan la temporada para contratar gente de manera precaria y luego de tres meses dejarlos nuevamente sin trabajo y es eso lo que queremos combatir”.

Cuartango continuó diciendo que “este operativo no tiene un fin recaudatorio, de hecho una recaudación nula sería un éxito de las gestión ya que esto querría decir trabajo registrado y condiciones de seguridad e higiene optimas, y es por eso que el operativo se hace en dos etapas. Ahora aquellos que insistan en la conducta antisocial de no cumplir con las normas, serán sancionados con todo el rigor que prevé la ley”.

En cuanto al trabajo en conjunto con la ANSES, el Ministro explicó que “durante todo el año hemos tenido una fluida relación tanto con el Gobierno Nacional como con los municipios. El trabajo decente es responsabilidad de todos y, por lo tanto, estas inspecciones las hacemos entre todos, Nación, Provincia, Municipios y Sindicatos”.

Últimas Noticias