edición 7333 - visitas hoy 58533

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arba simplifica trámites a contribuyentes que facturan hasta $ 450.000

Arba simplifica trámites a contribuyentes que facturan hasta $ 450.000
Se trata del nuevo sistema "ArbaNet" que facilita el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la presentación de las Declaraciones Juradas a los contribuyentes.
El Director Ejecutivo de la Agencia, Santiago Montoya, afirmó que “pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos".

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento “ArbaNet”, el nuevo sistema que facilita el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la presentación de las Declaraciones Juradas a los contribuyentes cuya facturación anual no supere los $ 450.000 según estime el fisco. El período va de enero a diciembre de 2007.

Esta herramienta fue pensada en función de una demanda permanente de los empresarios de la Provincia: la simplificación de trámites y la reducción de tiempos de realización. En esta oportunidad Arba se focaliza en las pequeñas y medianas empresas que, de ahora en adelante, podrán concretar su operación con inmediatez.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, afirmó que “pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos".

Montoya destacó que “es un instrumento de modernización del Estado y el objetivo es buscar mayor eficiencia en la recaudación sin subir impuestos”, y detalló que “este sistema pudimos implementarlo ahora tras 6 años de trabajo recopilando información de los contribuyentes y cruzando datos”.

El nuevo sistema elimina la presentación de las trece ó siete declaraciones juradas (dependiendo del régimen del contribuyente), y en cambio sólo exige que se complete una sola de carácter anual que vencerá en marzo. A su vez, durante el transcurso del año “ArbaNet” funcionará como asistente tributario que calculará los anticipos mensuales preliquidados por el fisco que serán tomados como pago a cuenta de cada contribuyente.

El titular de Arba aseguró que “el que cumple con el fisco gana con este sistema porque se le simplifican muchas cosas, entre ellas, la presentación de declaraciones juradas que se hará una sola vez al año, en marzo”, y aseguró que “no queremos tocar al que paga, sino hacer pagar al que no cumple”.

El mecanismo de pre liquidación posibilita realizar la consulta de Ingresos Brutos mensual y el pago de las obligaciones tributarias de manera on line y, a pedido del contribuyente, solicitar el envío de la pre liquidación del impuesto en forma impresa a su domicilio después de la presentación de la primera declaración jurada anual.

Esta operatoria se pondrá en vigencia para los anticipos que vencen a partir del 10 de diciembre. Por lo tanto, contemplando los plazos que demandan a la Agencia reunir la información de los agentes de recaudación para el cálculo de los nuevos anticipos preliquidados del periodo 11 o noviembre, no se tendrán en cuenta las retenciones y/o percepciones realizadas. En tanto, para el cálculo del anticipo preliquidado del mes de diciembre (que vence en enero) se considerarán todas aquellas retenciones y/o percepciones informadas por los agentes correspondientes a noviembre. Este será el esquema a seguir para los anticipos siguientes.

El contribuyente deberá ingresar su CUIT y su CIT para acceder al documento on line y ratificar o rectificar los datos de su declaración jurada. Si ratifica, estará convalidando la preliquidación de ingresos que realice el fisco, pero si rectifica podrá ingresar el monto de ingresos que considere y se descontará cada uno de los anticipos mensuales que hubiera pagado.

Es importante destacar que la Agencia realiza estimaciones a partir de diversos parámetros que permiten inferir cuánto debe tributar cada contribuyente. Por eso, cuando se realizan declaraciones significativamente inferiores a las proyectadas, Arba recurre a las fiscalizaciones individualizadas.

Cabe aclarar que las altas 2008 ingresarán al régimen en 2009, y las altas 2009 se incorporarán pasados los primeros seis meses.

Los contribuyentes deberán acceder al sitio www.arba.gov.ar e ingresar en la pestaña “Empresas” y luego “ArbaNet”.

Cuando el contribuyente haya completado la información requerida por el sistema, se generará un comprobante de pre liquidación que podrá ser abonado vía electrónica, o bien ser impreso y presentado ante cualquier entidad de pago.

De esta manera, Arba renueva su plataforma de servicios para simplificar los trámites a los contribuyentes que facturan hasta $ 450.000 anuales.

Últimas Noticias