edición 7332 - visitas hoy 14767

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno envió al Congreso el paquete de medidas que busca "mantener la actividad y el empleo"

El Gobierno envió al Congreso el paquete de medidas que busca mantener la actividad y el empleo
La medida es "un puente para distintos sectores de la sociedad", aseguró el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Las iniciativas anunciadas ayer por la Presidenta permitirán a los trabajadores "acceder al derecho de seguridad social, acceder a obra social, al seguro de riesgo de trabajo, y el derecho a la expectativa a la futura jubilación", afirmó.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó que los proyectos de ley que se enviarán hoy al Parlamento tienen como objetivo central "mantener el nivel de actividad y empleo", "sostener la fortaleza de la economía" y generar nuevos puestos de trabajo.

Así lo indicó este mediodía Massa en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, donde dio detalles de la inciativa, acompañado por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Carlos Fernández y el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini.

"La decisión es enviar un proyecto que tiene como característica ser un puente para distintos sectores de la sociedad, que tiene como objetivo central mantener el nivel de actividad y de empleo, y sostener de la fortaleza de la economía", precisó Massa.

En ese sentido, dijo que las medidas apuntan a "mejorar" las condiciones desde el punto de vista de "obligaciones impositivas y laborales" para las empresas con el objetivo de "generar puestos de trabajo", y sostuvo que para las empresas se buscará "facilitarles el blanqueo" de personal y el "acceso al crédito".

También recalcó que las medidas "les permitirán acceder a los trabajadores al derecho de seguridad social, obra social, seguro de riesgo de trabajo, y el derecho a la expectativa a la futura jubilación a partir del blanqueo", y tendrán la "posibilidad del reconocimiento de hasta 60 meses, de empleo en negro".

Al detallar los alcances de la moratoria impositiva y previsional, señaló que será "tanto para las Pymes como para las grandes empresas, y pueden acceder aún cuando estén en una instancia judicial o en un plan de facilidades".

Agregó que la modalidad será "el pago de un anticipo y el resto en 120 cuotas, lo que permitiría que en 10 años regularicen su situación con el fisco argentino", ya sea por IVA, Ganancias o contribuciones a la Seguridad Social.

Asimismo se prevé la "eximición del 50 por ciento" en el pago de las cargas sociales de aquellos trabajadores que sean blanqueados o para aquellos que accedan a un nuevo puesto de trabajo.

"Esta eximición será del 50 por ciento en el primer año y del 25 por ciento en el segundo año", precisó Massa, quien señaló que se trata de una medida con la que se pretende "mantener el empleo e incluso incrementarlo", con incentivos "tanto para el empleador como para el trabajador".

En cuanto al proyecto de repatriación de capitales, informó que se habilitará "una canasta de posibilidades" para acceder "al blanqueo de dinero o bienes no declarados de argentinos en el exterior", pero que se limita el alcance de esta medida para los fondos vinculados "a terrorismo y a lavado" de activos.

El funcionario recalcó que esta medida apunta a que los ahorros de los argentinos "sigan alentando el crecimiento" del país y "sirvan como motor de la economía". Explicó, en tanto, que los bancos habilitados para tramitar la repatriación de fondos tendrán la responsabilidad de hacer "el primer control" sobre el origen de los capitales, y luego ejercerán funciones de control el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI).

Por otra parte, le pidió a los empresarios "hacer el esfuerzo de mantener los niveles de empleo", y para ello detalló que el Estado va a "subsidiar contribuciones" en materia de cargas sociales y laborales.

Dijo que el acogimiento a la norma tendrá un plazo de 180 días, y sostuvo que pese a que "están alcanzadas todas las medidas" en la medida, "aparece más beneficiada la Pyme porque los primeros 10 trabajadores blanqueados tienen un tratamiento excepcional".

Sobre la creación del Ministerio de Producción, precisó que será un organismo que defenderá las exportaciones y las políticas sectoriales para garantizar el nivel de crecimiento de la economía argentina.

"El Ministerio de Producción tiene como objetivo dotar a la Argentina de una estructura que defienda las exportaciones, fortalezca las políticas industriales y agropecuarias, y articule los distintos sectores para profundizar el proceso de transformación de la Argentina y garantizar tasas de crecimiento y nivel de empleo y actividad económica", dijo Massa en la rueda de prensa.

Finalmente, ante una consulta, Massa aseguró que aún no escucha "propuestas alternativas" desde la oposición, sino sólo "adjetivaciones" a las medidas que elabora el oficialismo.

"Sería muy bueno y sano para esta democracia que ya tiene 25 años que más allá de las adjetivaciones que se escuchan desde la oposición, haya propuestas, porque sólo escuchamos que está mal, y las propuestas alternativas sólo vienen de parte del oficialismo", dijo el jefe de Gabinete.

Los detalles de las medidas anunciadas
Uno de los puntos del plan es la moratoria para empresarios que tengan a sus trabajadores en negro. Mantendrán los beneficios de la ley mientras no disminuyan la plantilla total de empleados al momento de su entrada en vigencia. En cuanto al proyecto de repatriación de capitales, habrá "una canasta de posibilidades" para acceder "al blanqueo de dinero o bienes no declarados de argentinos en el exterior".


Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social

. La moratoria y el plan de facilidades de pago alcanzan a todas las obligaciones tributarias y de la seguridad social vencidas o infracciones cometidas al 31/12/07.

. El plazo de acogimiento es de seis meses desde la publicación en el Boletín Oficial.

. Quedan excluidas las obligaciones o infracciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios.

. Efectos penales: Suspensión de acciones penales y extinción a la cancelación total.

. Deuda que se consolida y reconoce: capital más 30% si el interesado se adhiere en el mes 1 y 2; capital más de 40% si el interesado se adhiere en los meses 3 y 4; capital de más del 50% si el interesado se adhiere en los meses 5 y 6.

El resto se condona salvo los intereses por aportes previsionales retenidos y no ingresados, e intereses y multas por aportes y contribuciones al Sistema Nacional de Obras Sociales.

. Facilidades: un pago para entrar, equivalente al 6 por ciento de la deuda. El saldo en hasta 120 cuotas mensuales con un interés de 0,75 % mensual.

. Los empleadores mantendrán los beneficios de la ley mientras no disminuyan la plantilla total de trabajadores al momento de la entrada en vigencia.

Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en Pymes

. Las pymes que tengan hasta 10 trabajadores no registrados podrán hacerlo sin costo alguno. Las que sobrepasen el número tendrán un costo con un plan de pagos.

. Para hacerlo tendrán que presentar las declaraciones juradas originales o rectificativas en el caso de tener 10 empleados. En caso de tener más trabajadores deberán pagar el capital adeudado con un Plan de Facilidades.

. La regularización del empleo deberá efectuarse dentro de los seis meses de la vigencia de la ley y para la promoción del empleo, se estableció 12 meses prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional.

. Los que regularicen hasta 10 empleados quedarán exentos de aportes y contribuciones, infracciones multas y demás sanciones.

Los que tengan más de 10 empleados tendrán un plan de pagos especial con limitación de intereses resarcitorios (20%). Otro beneficio será el uso recurrente de los tres títulos.

. Entre los incentivos figuran la reducción de contribuciones patronales a la seguridad social por dos años para casos de nuevos empleos o regularizados. El primer año abonarán el 50 % y el segundo, 75%. Se les computará una antigüedad de hasta 5 años para la seguridad social por los períodos en que no se encontraban registrados.

. La forma de pago será para más de 10 trabajadores un interés de financiación del 0,5 % mensual.

. Existe una salvaguarda para mantener la plantilla de trabajadores.

. Quedan excluidos los quebrados y querellados penalmente con sentencia firme, los que ejerzan o hayan ejercido la función pública en cualquiera de los poderes del Estado.-

Sistema de Exteriorización de la Tenencia en Moneda Nacional, Extranjera, Divisas y Demás Bienes en el País y en el Exterior


Objetivo: normalizar la situación tributaria mediante la exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior; y en el país, la tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes.

. Comprende períodos fiscales finalizados hasta el 31/12/07 no prescriptos.

. Modos de realizar la exteriorización: Mediante declaración de su depósito en entidades bancarias, financieras u otras comprendidas dentro del plazo de tres meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

Mediante una transferencia a través de una entidad financiera, dentro del mismo plazo, donde deben quedar depositadas al menos dos años, salvo que se destinen a inversiones en el país.

Para tenencias en el país mediante un depósito en entidad financiera, dentro del mismo plazo, donde deben quedar depositadas por al menos dos años, salvo que se destinen a inversiones en el país.

Beneficios: no estarán obligados a declarar la fecha de compra de lo que exterioricen, no estarán sujetos al tratamiento de la ley para incrementos patrimoniales no justificados, quedan liberados de toda acción civil, penal, administrativa y profesional; y exentos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar por los períodos fiscales comprendidos.

Últimas Noticias