edición 7355 - visitas hoy 6765

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Encuentro sobre la Cultura para la transformación social en San Fernando

Encuentro sobre la Cultura para la transformación social en San Fernando
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, encabezaron el “Encuentro sobre la Cultura para la transformación social”.
Esta reunión se realizó en el CEDEC N°1 de San Fernando, y el objetivo de la misma fue compartir experiencias y realizar aportes desde el área de la Cultura para lograr la integración social y el desarrollo local de las comunidades.

De este encuentro participaron además funcionarios provinciales y municipales de distintas áreas, concejales, representantes de organizaciones, ONGs, y asociaciones barriales relacionadas con la cultura, artistas, docentes, gestores, promotores culturales y asistentes sociales entre otros.

Luís Francisco Álvarez, Secretario del Área Intendente, Cultura y Ceremonial estuvo a cargo de la apertura del evento, en el cual los distintos expositores se refirieron a la importancia de la Cultura como una herramienta para la inclusión social, y contaron sus experiencias al frente de los distintos grupos de actividades artísticas que funcionan en los barrios de San Fernando, y del resto de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los ejes comunes sobre los que giró el encuentro fue el del eficaz trabajo que realizan las asociaciones y organizaciones barriales que trabajan fomentando distintas expresiones artísticas, con la Cultura como herramienta para la inclusión social.

Juan Carlos D´Amico, Presidente del Instituto Cultural Bonaerense, afirmó que “este es un programa en el cual nosotros no venimos a enseñarles a trabajar, sino que venimos a apoyar lo que están haciendo. El objetivo es poder llegar a la gente, y no dilapidar esfuerzos, es decir, que no nos pase que distintos organismos estén trabajando en programas similares o iguales sin saberlo, ya que eso representa una pérdida de tiempo y dinero. A ninguno de nosotros nos interesa “hacer la nuestra”, sino que queremos trabajar en conjunto, articularnos y trazar objetivos para llegar a ellos juntos”.

Por su parte, Osvaldo Amieiro resaltó que “en San Fernando hay una participación muy activa de distintas organizaciones sociales que tienen una actividad cultural permanente. Y por estos días, en que estamos festejando 25 años de Democracia y dejando un lugar oscuro en el cual muchos de los sectores de la Cultura y de otras ramas tenían dificultades para expresarse, el valor de estas experiencias se multiplica”.

Por último, Amieiro agregó que “estas expresiones promueven arraigo, cohesión, posibilidades de inserción, y de seguir creciendo. Hoy que tenemos temas tan candentes como la inseguridad, debemos resaltar el rol que cumple la Cultura, y cuánto colabora a partir de la contención y en la prevención, dándole a los chicos motivaciones tan fuertes que son capaces de alejarlos de las adicciones y otros males”.

Últimas Noticias