edición 7351 - visitas hoy 10156

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Falbo: bajar la edad de imputabilidad "no soluciona demasiado" y "la mano dura no sirve para nada"

Falbo: bajar la edad de imputabilidad
La Procuradora General de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, insistió hoy en que bajar la edad de imputabilidad de los menores "no soluciona demasiado" la grave crisis de inseguridad, y consideró que "la mano dura, las penas muy grandes no sirven para nada".
Para bajar los índices de delitos, Falbo reclamó "políticas públicas que realmente tengan en cuenta la inclusión social, la educación, la protección de los desamparados", y señaló que para prevenirlos se necesitan "policías capacitados".

"Las políticas violentas han demostrado que no sirven, ni aquí ni en ninguna parte. Por sí solo, el hecho de bajar la edad a 14, 12 ú 11 años, la edad mínima para que un joven pueda considerarse penalmente responsable, no soluciona demasiado", indicó a radio Continental.

Según Falbo, "en este momento se debe un debate profundo sobre la edad de imputabilidad de los menores, que está lleno de matices. No se puede tan fácilmente buscar una solución facilista, seguir encerrando a los chicos y siguiendo haciéndolos víctimas de esta misma sociedad".

"Salen peor que cuando entraron. Si hay cosas que no aprendieron, allí lo aprenden peor, y no hay capacitación para quienes los tienen que educar", se quejó.

La especialista evaluó que "la mano dura, las penas muy grandes no sirven para nada. Los chicos, que son mandados por los propios mayores y reciben castigos si no vuelven con algo a su casa, salen a robar, no salen a matar. Ellos piensan que no los van a encontrar, si no, no van a salir, porque saben lo que les espera".

"Un chico que comete un delito grave, como una violación o un homicidio, es lógico que no puede estar caminando por la calle. Lo estamos preparando para que cualquiera lo tome de los mayores y lo haga más delincuente, más violento y más feroz, o que le dé droga para incitarlo a delinquir", prosiguió.

Según Falbo, "tenemos que encontrar los lugares adecuados con tratamientos adecuados. Si no, esos chicos algún día salen y van a ser delincuentes mayores. Si no cuidamos a la niñez, a la adolescencia, vamos por un camino muy negativo".

"El gobernador (Daniel Scioli) está muy comprometido buscando soluciones, y todos estamos dispuestos a ayudar a encontrar esas soluciones. Pero de la noche a la mañana no se va a acabar. Es cierto que hoy hay una crisis muy grande".

Últimas Noticias