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Aseguran que los accidentes constituyen una "epidemia" en el país

Aseguran que los accidentes constituyen una
El médico Carlos Fager, presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de la Salud, calificó hoy como "epidemia" la gran cantidad de accidentes de tránsito que registra el país, donde en lo que va de 2008 perdieron la vida 22 personas por día, según los últimos informes.
En ese sentido, reclamó al gobierno nacional que siga "el ejemplo" de la Unión Europea (UE), que logró reducir en 37 mil el número de muertos en siniestros viales, con la mejora de rutas y la capacitación a los conductores, entre otras medidas.

"Europa decidió controlar esta epidemia y se está ahorrando hoy 37 mil muertes de las que tenía hace cuatro años", sostuvo el especialista, al dejar inaugurado hoy en la capital mendocina el Primer Congreso Internacional de Seguridad Vial.

"Lo están haciendo con el criterio de que hay que mejorar rutas y aspectos ambientales, pero central y fundamentalmente hay que mejorar la responsabilidad y la capacidad del conductor", destacó.

Consideró que quien maneja "es responsable de un arma, de un elemento peligroso", por lo que dijo que deben utilizarse los vehículos "pensando en la sociedad".

El experto efectuó declaraciones a la prensa en el Centro de Congresos y Exposiciones de la capital mendocina.

Otros expositores coincidieron con Fager en el foro organizado por la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud y el gobierno de Mendoza, con el auspicio y la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.

Unos oradores recalcaron que cada víctima de un accidente de tránsito demanda un gasto promedio de atención de alrededor de 15 mil pesos, estimado desde el traslado en ambulancia hasta la internación.

Por su parte, Fager, especialista en medicina del trabajo, sostuvo que la forma de abordar esta problemática es "sistémica".

Amplió el concepto al decir que hay que afrontarla "desde la perspectiva de la población, de cada una de las especialidades, de la seguridad vial, del seguro y de la actividad económica". Fager opinó que las sanciones constituyen "el primer elemento que ayuda". "Creemos que habrá que remodelarlas o replantearlas en la medida en que hasta acá no fueron efectivas y plantearlas con criterios más educativos, como lo establece la ley 26.363, con el criterio de que aquel que pierde puntos debe recuperarlos estudiando", ejemplificó.

Asimismo, el especialista proauso que "la sanción pecuniaria exclusiva" debe complementarse con otra "que implique un trabajo social u otro tipo de obligaciones porque el tema es la velocidad, la gente está obsesionada con esto".

Por otra parte, reclamó que las administraciones provinciales promuevan el "uso de la bicicleta y la vía peatonal".

"Casi el 50 por ciento de los muertos por accidentes está constituido por peatones", precisó el experto. Por su parte, Heriberto Ojeda, director de Seguridad Vial de la provincia, dijo que los "jóvenes salen a conducir y, carentes de educación, imprimen a sus vehículos velocidades mayores y las consecuencias están en las estadísticas lamentables de personas fallecidas".
Al menos 5.427 personas murieron en siniestros viales ocurridos en el país entre principios de este año y agosto, según una estadística de la asociación civil Luchemos por la Vida.

La cifra arroja un promedio de 22 víctimas mortales por día y 678 por mes.

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