edición 7333 - visitas hoy 54594

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Banco Central multará a las entidades que no entreguen monedas

El Banco Central multará a las entidades que no entreguen monedas
Tiene que ceder hasta 100 pesos por persona, sin embargo persisten los problemas con el cambio porque algunos bancos dan hasta 5 pesos. Un proyecto de ley impulsa la tarjeta magnética para colectivos y trenes.
Ante los inconvenientes que hay para conseguir cambio en monedas y mientras algunos bancos reducen la entrega a cinco pesos, el Banco Central dispuso una medida que obliga a las entidades bancarias a entregar hasta 100 pesos en monedas por persona, y de no cumplir la norma establece una multa de 10 mil pesos.

La Casa Central inyectó este año 250 millones de pesos en monedas y, según consta en sus balances, hoy hay en 4.488 millones de pesos en cambio, por lo tanto de promedio cada argentino debería contar con más de 100 monedas en su poder. Sin embargo, miles de personas no tienen cambio a diario para poder tomar el transporte público o hacer compras de importe pequeño.

Aunque todavía no asoma una solución tecnológica que implicaría la incorporación de una tarjeta magnética para pagar trenes y colectivos medida que ya se utiliza en Mar del Plata y Rosario, en el Parlamento se presentó un proyecto de Ley para impulsar el uso de la tarjeta en el resto del país.

La diputada nacional María Torrontegui presentó un proyecto de ley mediante el cual impulsa la implementación de una tarjeta magnética destinada a revertir la problemática que afrontan los usuarios del transporte público de pasajeros de corta y media distancia, ante la falta de monedas.

Torrontegui aseguró que si bien “somos conscientes de que hay responsables por el faltante de monedas, no podemos admitir que mientras se resuelva dicha situación los usuarios sigan padeciendo la falta de monedas a la hora de viajar”. La legisladora propone un sistema combinado, que contemple “el uso de tarjetas magnéticas y también de monedas”

También aseguró que ante la falta del metal, en este momento para muchos usuarios el actual sistema de la “maquinita” se ha tornado “discriminatorio”, dado que por la falta de monedas el pasajero se ve impedido muchas veces de utilizar el servicio público, lo que se solucionaría con la opción de una tarjeta magnética.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias