edición 7333 - visitas hoy 36346

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aseguran que se podría ahorrar energía actualizando el parque de computadoras

Aseguran que se podría ahorrar energía actualizando el parque de computadoras
Así lo afirmó Intel, la empresa líder en desarrollo de tecnologías y productos, tras anunciar los resultados positivos del estudio “Impacto de la Tecnología en el Ahorro Energético en nuestro país”, que desarrolló en conjunto con YPF y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La firma presentó el resultado de la investigación que mostró un ahorro energético de entre el 30 y 40 por ciento, si el parque instalado de computadoras en el país, utiliza las tecnologías de Intel, vPro y Core 2 Duo.

El objetivo de la investigación fue informar sobre las diferencias de consumo entre procesadores dotados con el nuevo equipamiento de Intel y otros basados en tecnologías anteriores (procesadores Pentium 4 y Pentium D).

Sean Maloney, Vicepresidente y Gerente de Ventas y Marketing a nivel mundial de Intel, sostuvo durante una conferencia de prensa donde también se hicieron presentes representantes de YPF y la UTN que “si hay algo para cambiar, hay que medirlo”. Luego, explicó que desde el año 1994, la firma realiza estudios sobre el consumo y el ahorro de energía.

El ejecutivo sitúo la investigación en un contexto global donde el consumo de energía es un “problema” en la mayoría de los países. “Hay muchos países que ya no pueden proporcionar más energía para las computadoras. En EE.UU. ya no puede haber más PC por el consumo que tienen”, detalló.

En estos tiempos todo gira en torno a los microtransistores, “el objetivo de Intel es lograr transistores cada vez más rápidos, más eficientes y con menos consumo de energía”, resaltó.

El estudio estuvo a cargo de Alejandro Furfaro, Director del Departamento de Energía Electrónica de la UTN, junto a cuatro estudiantes que trabajaron con cinco equipos de YPF con “uso real y cotidiano” y les aplicaron medidores de energía que acumularon el consumo en el tiempo de prueba.

Según Furfaro, si el parque instalado en el país - que requiere una potencia de 706 MW y ronda los 7 millones de máquinas-, fuera reemplazado por PC basadas en los procesadores más eficientes de Intel, la potencia requerida caería a menos de la mitad. “El ahorro equivalente seria de 375 MW, similar a la generación de Atucha I que es de 335 MW”, explicó.

El especialista comentó que para desarrollar el estudio no fue considerado el consumo del aire acondicionado que debe utilizarse para contrarrestar el calor que liberan la mayoría de las antiguas máquinas. En ese caso, el ahorro de energía sería aún mayor.

A partir de los datos, el proyecto determinó que podría reducirse el impacto del consumo energético a nivel nacional solo con una renovación de equipos. “El informe también intentó buscar alternativas que ayuden a nuestro país a disminuir la demanda energética brindando un valor agregado a la comunidad”, dijo Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel en Argentina, tras afirmar que la idea es que el plan llegue al Gobierno y se extienda a la sociedad.

Últimas Noticias