edición 7355 - visitas hoy 11686

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las relaciones sexuales sin protección ocasionan el 80 por ciento de los casos de HIV

Las relaciones sexuales sin protección ocasionan el 80 por ciento de los casos de HIV
El 80 por ciento de las personas con VIH en Argentina fueron infectadas por mantener relaciones sexuales sin protección, según indicó hoy un informe divulgado durante el Noveno Simposio Internacional Sida, que se realiza en Buenos Aires.
"El sexo sin protección constituye el mayor medio de transmisión del virus en el país y tiene prevalencia en personas heterosexuales", señaló Pedro Cahn, titular de la Fundación Huésped, organizadora del encuentro, del que participan especialistas de Argentina y el exterior.

En el mundo, unos 25 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la pandemia y unos 33 millones viven con VIH, cuyo tratamiento tiene en la actualidad un éxito terapéutico mayor al 90 por ciento, según los datos difundidos en el encuentro, que finalizará mañana.

Cahn, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Fernández de Buenos Aires, afirmó que "la epidemia de sida en Argentina es cada vez más joven, cada vez más femenina y cada vez más pobre".

De acuerdo con cifras oficiales, en Argentina hay unos 63.000 casos notificados de personas que tienen sida.

"Podemos mejorar de forma muy importante este problema y controlarlo, ya que podemos tratar a pacientes en cualquier estado de la enfermedad con un éxito terapéutico mayor al 90 por ciento", sostuvo el presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Julio Montaner.

De todas formas, el titular de la entidad consideró necesario un cambio en el marco social, cultural y jurídico porque "no se puede solucionar la epidemia si se continúa persiguiendo a los drogadictos, a los homosexuales y a quienes viven en situación de prostitución".

Montaner advirtió además que la mayoría de los infectados acceden al tratamiento en forma "tardía".

Según Cahn, "de cada dos personas que acceden al tratamiento, cinco más habrán contraído el VIH", con lo que "aún si se duplica el número de pacientes bajo tratamiento, se está muy lejos de lograr el acceso universal".

"En vista de que no tenemos un arma terapéutica, una vacuna, debemos definir prioridades para enfrentar en las próximas décadas la epidemia del sida", enfatizó Montaner.

El simposio, que busca analizar nuevas estrategias en respuesta a la epidemia, cuenta con la participación de especialistas de Argentina, Canadá, España y Estados Unidos, indicaron los organizadores. EFE

Últimas Noticias