edición 7359 - visitas hoy 12

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes y padres abordan el bullying en Vicente López

Docentes y padres abordan el bullying en Vicente López
El pasado 3 de septiembre se llevaron a cabo la 2da y 3er conferencia respecto del bullying, junto a docentes y padres de la comunidad de Vicente López. Fue organizada por el Cjal Aníbal Calafell y el expositor en todos los encuentros fue el sociólogo español, Lic. Jonatán Pozo.
En las conferencias abordaron:
Para Directoras y Docentes: en el Salón Don Guillermo Manzon del HCD, (en Avda. Maipú 2502 PB, Olivos), “Bullying II: de la crisis a la oportunidad, cómo avanzamos”.

Para Padres y toda la comunidad donde también asistieron profesionales interesados en la temática, en el Cine Teatro York, (en Juan Bautista Alberdi 895, Olivos), la conferencia: “Bullying I: Cómo ayudar a nuestros hijos ante el acoso escolar”,

En cada uno de los encuentros el objetivo fue concientizar respecto de la problemática, y brindar algunas herramientas para detectar el bullying y poder reducirlo en el distrito. Actividades que continuarán desarrollándose en el futuro de manera mancomunada junto a docentes, padres, profesionales y adolescentes que deseen suamarse al proyecto como agentes de cambio. cjalcalafell@hcdvlopez.gov.ar / nomasbullying@gmail.com

"El bullying es un comportamiento agresivo premeditado, de un compañero o compañera o un grupo de compañeros, hacia un par, que implica un desequilibrio de fuerza o de poder y que además se repite en el tiempo”. “Debemos hacer saber a nuestros hijos que tienen derecho y la responsabilidad de que su centro educativo sea un lugar seguro en el que se respete a todos” explicaba el sociólogo español Pozo.

En los últimos tiempos la sociedad argentina ha tomado conciencia de que la violencia en la escuela es intolerable. Frente a algunos mensajes alarmistas podemos afirmar que contra la violencia se puede luchar si empezamos desde la escuela infantil y mejoramos la calidad de nuestros entornos educativos y nuestras pautas de crianza en el hogar.*

El bullying no es el problema de violencia más frecuente en las escuelas, pero sí el que más asusta a los alumnos y además el que más se ha estudiado en las sociedades desarrolladas. El maltrato y la violencia en las aulas es algo que puede suceder en cualquier lugar y en cualquier escuela. Es un fenómeno -que en absoluto- se encuentra ligado a la pobreza. *

“La resignación, o mirar a otro lado, convierten a su hijo o hija en una persona débil”. “Hay que sumarse a la convivencia”, nos decía el sociólogo.

"Nos encontramos ante un absurdo y triste fenómeno social –y de violencia-: el maltrato en las escuelas. Es un problema muy serio que está -desde hace mucho tiempo-, afectando la vida de alumnos y profesores". "Es por ello que le hacemos frente a la problemática importando algunos recursos de especialistas de España, para concientizar a la comunidad respecto de este flagelo, sumando voluntades de profesionales, docentes y padres del distrito de Vicente López. Estamos convencidos que así es como vamos preparando y protegiendo nuestros niños y jóvenes, para preparlos a enfrentar su futuro con la menor de las dificultades y reducir estos fenómenos sociales tan dañinos, en vez de lamentar luego con las vidas de los adultos que habría que reparar en esta sociedad", nos decía el Concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de los derechos humaos Aníbal Calafell, quien organiza este evento.

"Esta es una oportunidad - la de LOS ENCUENTROS CON DOCENTES Y LA COMUNIDAD EL 3 DE SEPTIEMBRE - son de reflexión y capacitación valorable, para no desaprovechar y a la que invitamos a toda la comunidad a participar", concluyó el Concejal Calafell.

Alicia Cybulka, -quien participa de este proyecto junto al equipo-, nos decía "lograr un cambio de paradigmas en este sentido, requiere del trabajo voluntario de muchos que, con responsabilidad se sumen a la visión con aportes multidisciplinarios (profesionales de la docencia, psicólogos, abogados), participando de espacios de reflexión, para proveerse de recursos que permitan ayudar a niños y adolescentes con estas problemáticas, pero equipando a padres y docentes a los efectos de cumplir mejor el rol en los tiempos que nos toca vivir". "Está la idea de dar forma a un observatorio como iniciativa para transitar los primeros pasos ante esta problemática, esperando vincular nuevos recursos y para también trabajar en red". "Esto ayudaría a reflexionar sobre valores junto a padres, docentes, niños y jóvenes. Creo que, instalando estos temas en la sociedad, -entre otras cuestiones- podemos utilizar distintos recursos que son herramientas al alcance de la mano, como espacios de mediación, para ir reduciendo tanta violencia", decía la licenciada.

Últimas Noticias