edición 7354 - visitas hoy 56362

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Incendian 7 vagones y el gobierno culpa al Partido Obrero

Incendian 7 vagones y el gobierno culpa al Partido Obrero
Siete vagones de un tren de la ex línea Sarmiento fueron incendiados hoy en la estación de Merlo y un grupo de personas cortó las vías por las demoras en el servicio en Castelar, donde siete personas fueron detenidas por robo, en un hecho que el gobierno calificó como "armado".
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, acusó a militantes del Partido Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Proyecto Sur de provocar los incidentes y aseguró que se identificó a uno de los ellos, José Escobar, como uno de los impulsores de la agresión contra la formación ferroviaria.

Los incidentes comenzaron antes de las 8 en la estación Castelar cuando se detuvo una formación por problemas técnicos y la gente cortó las vías y ocasionó destrozos en el lugar.

Posteriormente, otro grupo de personas incendió siete vagones de un tren que estaba detenido en la estación de Merlo.

Fuentes policiales indicaron a Télam que "cuando se detuvo el tren en Castelar los pasajeros comenzaron a bajar y a apedrear las oficinas de la estación".

En esa estación la gente provocó destrozos en parte del tren, desmanteló un quiosco, rompió vidrios de algunos autos y se llevó las cajas de monedas de la boletería, mientras otro grupo provocó un principio de incendio en el vagón delantero del tren.

En tanto, un tren que estaba estacionado en Merlo debido a que el servicio se encontraba interrumpido por el corte de vías en Castelar fue incendiado casi en su totalidad e intervinieron bomberos de la Policía Federal.

Siete vagones de esa formación quedaron destruidos y de acuerdo a lo indicado por Gustavo Gago, vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a cargo del servicio de la ex línea Sarmiento, "cada vagón cuesta 1.000.000 de pesos".

Por los incidentes, intervino personal de la brigada de Infantería de la Policía Federal, que dispersó a quienes cortaban las vías con balas de goma y gases lacrimógenos.

"Lo que sucedió fue una cuestión armada, no puede ser una reacción espontánea de la gente. Eran grupos violentos que actuaron organizados. Los pasajeros fueron víctimas inocentes", dijo a Télam el jefe de la Policía Bonaerense, superintendente Daniel Salcedo.

El jefe policial defendió la acción de la fuerza al asegurar que "la policía cumplió su misión de preservar la paz y lo logró en forma paulatina. Se cumplió con la orden judicial que era la de no reprimir, por una cuestión de razonabilidad y para evitar mayores incidentes", detalló.

Salcedo dijo que a las fuerzas que comanda "se sumaron las tropas de Infantería de la Federal, que por jurisdicción le corresponden las vías del ferrocarril, y de esa forma se pudo recuperar el terreno para que pudiesen intervenir los bomberos".

También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que "los incidentes fueron armados intencionalmente" y advirtió que "aunque somos concientes de que todavía hay problemas y falta mucho por mejorar, nada justifica lo que hicieron estos grupos de inadaptados".

Según el funcionario nacional, "de parte del Estado hay controles y auditorías permanentes porque se trata de un servicio público que queremos que sea de calidad", y afirmó que "se investigará qué responsabilidad le cabe" al concesionario, Trenes de Buenos Aires (TBA).

En los incidentes, además del cuerpo de Infantería, intervino personal de antidisturbios y un grupo de apoyo de la policía bonaerense. En total participaron del operativo 100 efectivos.

El primer tren luego de los incidentes partió de Castelar a la Capital Federal, a las 12.20 y funcionó con normalidad durante el resto de la jornada

Últimas Noticias