edición 7354 - visitas hoy 6544

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cabildo Cultural en San Fernando

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico y el Secretario Ejecutivo, Sebastián Berardi en el Cabildo Cultural en San Fernando
Se realizó hoy en la Universidad de San Andrés, en San Fernando, el Cabildo Regional de Cultura, con los municipios que comprenden la región Metropolitana Norte, como un paso previo al 2° Congreso Provincial de Cultura que se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre en Mar del Plata.
El evento contó con la presencia del presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D’Amico, y todo el gabinete del organismo provincial, quienes se reunieron con los directores de cultura de dicha región, integrada por los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Dicho encuentro giró en torno a los siguientes ejes temáticos: Ley de financiamiento y ley provincial de cultura; y Desarrollo local y regional: promoción artística y social. A partir de esos ejes se articularon tres mesas de trabajo que contaron con la participación de gestores culturales de los distritos de la región Metropolitana Norte.

La realización de los cabildos abiertos como debate previo al Congreso Provincial de Cultura no responde a una fórmula de circunstancia sino a la concreción de una agenda que sea la expresión, la palabra y el pensamiento de las regiones. Esta apuesta a articular la energía social en esta dirección, es la consecuencia de una razón decidida y también situada. Razón decidida porque intenta que las ideas se transformen en planes de acción, y situada porque el horizonte simbólico que les da sentido gravita sobre su territorialidad. D’Amico propuso a todos los directores de cultura “que las áreas de cultura municipales tengan independencia política con respecto a otras secretarías”.

En este contexto, el diseño e implementación de políticas públicas por parte del gobernador Daniel Scioli ha tenido como premisa la descentralización de la gestión como herramienta política, y para ello, la labor de las regiones culturales no sólo ha impreso un ritmo sostenido de trabajo sino que además ha generado un nivel de participación democrática que ha situado en un rol protagónico a los actores y gestores culturales, artistas y funcionarios municipales, desde sus propios lugares de producción y manifestación.

El 2º Congreso Provincial de Cultura, cuyo lema es “Cultura, un derecho”, tiene por objeto dar continuidad y profundizar los objetivos propuestos en el Primer Congreso, enmarcados en una gestión municipal y provincial atenta a las expresiones de la identidad y la diversidad cultural propia de la Provincia de Buenos Aires.

En el Congreso Provincial se trabajará a partir de tres ejes transversales: La cultura como factor de desarrollo económico y social; Financiamiento, descentralización y presupuestos locales; y Cultura, comunicación y ley de Radiodifusión.

Últimas Noticias