edición 7354 - visitas hoy 47235

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Autoridades y trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos

Autoridades y trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos
Organizaciones de trabajadoras sexuales concluyeron hoy un encuentro con autoridades sanitarias nacionales, jefes de programas provinciales de Vih/Sida, y funcionarios de todos los ministerios para acordar políticas de cumplimiento y defensa de los derechos humanos de este sector de la población.
La problemática del sida y los derechos humanos, potenciados por permanentes acciones discriminatorias y persecutorias contra mujeres y trans (travestis y transexuales) trabajadoras sexuales, fue el eje de la "Primer Consulta Nacional de Trabajo Sexual y Derechos Humanos", convocada por el Ministerio de Salud de la Nación.

"Darle visibilidad a la vulnerabilidad de ciertos sectores de la sociedad vinculados al tema del Vih/Sida, y poner de manifiesto esta discusión desde el ámbito nacional y provincial, es un hecho inédito", aseguró hoy el Jefe del Programa Nacional de Vih/Sida, Claudio Bloch, al cierre del encuentro que se realizó durante dos días en Buenos Aires.

Las autoridades y las organizaciones no gubernamentales que participaron del encuentro emitieron un documento de recomendaciones al Estado vinculadas a la violencia, el estigma y la discriminación; a las condiciones de trabajo, y al Vih/Sida.

Al mismo tiempo se planteó la "creación de una Comisión de Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones surgidas de esta Consulta, conformada por ministerios nacionales, organismos de derechos humanos, Inadi, Agencias de Naciones Unidas, y organizaciones sociales.

Bloch destacó que "este es un hito simbólico muy fuerte, porque es la posibilidad de empezar a definir una política pública a nivel nacional para las trabajadoras sexuales y con las trabajadoras sexuales como protagonistas".

El encuentro fue co-organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) y la Asociación de Travestis Transgéneros y Transexuales (Attta), y contó con el apoyo y participación de las Naciones Unidas, a través de Onusida, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población (Unfpa).

Las trabajadoras sexuales señalaron la constante discriminación que sufren y reclamaron entre otras demandas, "la derogación de todos los códigos contravencionales", señaló Elena Reynaga, de Ammar.

En este sentido, puntualizó que "lo que nos hace vulnerables son las condiciones de trabajo, no que nos acostemos con 10 o 20 personas".

Por su parte, Marcela Romero de Attta, reclamó "buena atención en los hospitales para la población trans", ante el nivel de "discriminación con que nos tratan, y que los profesionales estén preparados para atendernos".

En este contexto, también señaló la persecución de la que son objetos "permanentemente, porque la policía nos detiene en cualquier momento", y advirtió que "a la comunidad trans no llegó la democracia. Hay catorce provincias donde todavía están vigentes los edictos policiales".

El elemento central del proceso de transformación que planteó el encuentro, según Bloch, es lograr "un cambio de paradigma de como miramos al 'otro'". (Télam)

Últimas Noticias