edición 7333 - visitas hoy 34428

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Violenta protesta sindical frente al edificio de Autopistas del Sol

Violenta protesta sindical frente al edificio de autopistas del Sol
Más de 200 manifestantes adheridos al Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes, liderados por Facundo Moyano, destruyeron parte de las instalaciones del edificio central de la empresa en San Isidro en reclamo de un aumento salarial. Según la firma, también agredieron a un empleado.
Una manifestación gremial realizada esta mañana en el edificio central de Autopistas del Sol, en demanda de un aumento salarial, terminó en forma muy violenta con incidentes y agresiones, según denunció la empresa. Clarín se comunicó con el gremio para conocer su versión, pero los dirigentes se negaron a hablar con el diario.

El episodio ocurrió en las oficinas que están emplazadas al costado de la autopista Panamericana, en San Isidro. Hasta allí marchó un grupo de 200 personas lideradas por Facundo Moyano, uno de los hijos del líder de la CGT, Hugo Moyano. Encabezaba el contingente como titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa).

El eje de la protesta era pedir un aumento salarial de emergencia. Pero, según la empresa, fue con gran violencia. Primero cargaron contra el portón de acceso al predio. "Tras forzarlo -según un comunicado de Autopistas del Sol-, lanzaron a su paso huevos y bombas de estruendo hacia las ventanas del edificio. Luego, arremetieron contra los tres mástiles, sustituyendo las banderas de Autopistas del Sol por las del sindicato y pintaron las paredes de vidrio externas de la compañía".

"Los gremialistas continuaron con los desmanes en el interior del edificio amedrentando a los empleados que se encontraban trabajando. Además de pintar con aerosoles la recepción, los manifestantes rompieron puertas, sillones, cuadros, mesas y sillas. Computadoras y vidrios blindex destrozados fueron el saldo de la virulenta protesta. En el marco de estos graves incidentes, un empleado de Autopistas del Sol fue golpeado por uno de los gremialistas", agrega.

El Sindicato viene reclamando un aumento del 30 por ciento. La empresa sostiene que no está en condiciones de otorgarlo y que por eso los gremialistas iniciaron una agresiva protesta para forzar la negociación.

Facundo tiene 21 años y es uno de los siete hijos de Moyano. Empezó como empleado de Uecara, Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina, que aglutinaba a los trabajadores de autopistas. Pero rápidamente construyó un gremio paralelo: Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines.

Si bien aún no tiene la personería gremial, ya cuenta con sede en un edificio con frente vidriado en Castro Barros, entre San Juan y Carlos Calvo, en el barrio porteño de Boedo. El joven dirigente sindical sigue, poco a poco, sumando adhesiones entre los trabajadores de las autopistas.

Últimas Noticias