edición 7333 - visitas hoy 19617

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Ministerio de Salud advierte sobre casos de bronquiolitis

El Ministerio de Salud advierte sobre casos de bronquiolitis
El mayor número de casos de bronquiolitis se registró la semana pasada, aunque crecerá aún más durante las dos próximas semanas, informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El 28 de junio se notificaron 39.273 casos de bronquiolitis en menores de dos años, cifra que si bien representa un 40 por ciento menos que en 2007, no implica que haya que distender las medidas de alerta y prevención frente a los primeros signos de dificultad respiratoria.

"No queremos ser tremendistas pero esto es lo que pasa históricamente: el chico se muere en la casa porque algunos padres ven los mocos, la tos y el silbido en el pecho de sus bebés como un cuadro natural del invierno, y creen que se irá tan de repente como vino, una idea errónea y tremendamente peligrosa", afirmó el ministro provincial Claudio Zin.

Zin hizo hincapié en que los padres reclamen la medicación gratuita en las salas sanitarias y hospitales de la Provincia.

Este año la cartera sanitaria provincial invirtió en medicación para las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), por lo tanto no "hay chico que pueda quedarse sin remedios; tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales tienen que pedir los antibióticos, broncodilatadores, antitérmicos o aerocámaras que el niño necesite", dijo Zin.

Según la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial en las últimas semanas hay un mayor registro de casos, no obstante aún se sigue por debajo del número de afectados el año pasado.

Mientras que en 2007 a la última semana de junio se habían enfermado de bronquiolitis 66.825 menores de dos años, este año durante el mismo periodo los afectados fueron 39.273.

En cuanto a la gripe o enfermedad tipo influenza, al 28 de junio del año pasado se contabilizaban 212.224 casos en todos los grupos etarios. En tanto, a esa fecha de 2008, se notificaron 128.492 pacientes, un descenso del 39,5 por ciento.

Por último, también hubo menos casos de neumonías, con 33.558 casos hasta el 28 de junio del año pasado contra 20.879 este año en todas las franjas de edad.

Por otra parte, el director ejecutivo del hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Héctor Bertana, dijo hoy que "si bien estamos trabajando en forma ininterrumpida con casos de IRAB, el hospital no está desbordado ni colapsado", en respuesta a algunas informaciones que aparecieron en los medios de comunicación.

Últimas Noticias