edición 7360 - visitas hoy 74971

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Clausuran la clínica donde murió una joven por mala praxis

Clausuran la clínica donde murió una joven por mala praxis
El Ministerio de Salud bonaerense clausuró preventivamente la clínica privada de la localidad de Haedo donde el martes pasado murió una joven por mala praxis cuando se le realizó una cirugía de apendicitis.
De acuerdo con la cartera, la clausura se produjo tras comprobarse que dos médicos de guardia no tenían matrícula provincial, además de otras irregularidades edilicias.

También se verificó que el director médico del Instituto Regional de Diagnóstico de Haedo no informó que Luis Alberto Romero Hiriart trabajaba en el establecimiento, tras una nueva inspección.

El subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud provincial, Alberto Costa, explicó además que el director responsable de la clínica tiene obligación de informar qué personal tiene a su cargo y, en el listado que presentó, no figuraba el cuestionado médico.

Respecto de la clausura, el funcionario aclaró que se decidió a partir de la inspección efectuada el miércoles, luego de darse a conocer la muerte de la joven durante una cirugía de apendicitis.

En esa oportunidad se corroboró que en el Instituto Regional de Diagnóstico de Salud Integral Haedo ejercían la medicina dos personas sin matrícula provincial, aunque Costa aclaró que "esto no significa que no eran médicos, de hecho tenían matrícula nacional, pero para ejercer en una provincia, cualquiera sea, deben estar también matriculados a nivel provincial".

Costa aclaró también que desde 1958 rige el decreto ley 5413/58 por el cual "el gobierno de la matrícula de los profesionales médicos en territorio provincial como el contralor del correcto y regular ejercicio de la actividad médica, ha sido delegada en los Colegios Médicos Distritales de Buenos Aires".

Por otra parte, detalló que la Subsecretaría de Control Sanitario efectuó una inspección a ese establecimiento conocido como clínica Magnasco el 16 de agosto de 2007 cuando asumió como director Marcelo Molina en reemplazo de José María Faraldo.

Finalmente, el funcionario explicó que desde hace unos seis meses el Ministerio de Salud de la Nación trabaja en forma articulada con las provincias para establecer un Registro Unico de profesionales médicos, accesible y digitalizado, de modo tal que desde cualquier punto del país se pueda tener en claro qué profesionales están habilitados para ejercer la profesión.

Últimas Noticias