edición 7332 - visitas hoy 40658

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Clausuran importante emprendimiento urbanístico en el Delta

Colony Park
Se trata del “Colony Park”, un emprendimiento inmobiliario de 300 hectáreas en la primera sección de islas, frente a las costas de San Fernando, donde se planea construir un country náutico. “No estamos en contra de un emprendimiento en la isla, pero no estamos de acuerdo con emprendimientos que puedan romper el ecosistema del Delta”, afirmó Antonio Grandoni, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Tigre.
El country náutico de 300 hectáreas es diseñado por el estudio arquitectónico Robirosa-Beccar Varela-Pasinato, y dispondrá de red vial propia y se podrá acceder con auto hasta cada lote a través de tres transbordadores privados que cruzarán el río Luján; contará con red subterránea de agua, cloacas, gas, dos escuelas, un supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, tres marinas para más de 700 embarcaciones, canchas de básquet, tenis, vóley, Club House, vestuarios, salón de usos múltiples con restaurante y un spa de última generación.

Ante la inquietud de diversas asambleas de vecinos, personal de Municipio de Tigre encabezado por el Secretario de Urbanismo y Política Ambiental Antonio Grandoni se acercó al predio para constatar las particularidades del proyecto. Tras la inspección se labró un acta y se paralizó la obra.

En declaraciones a elcomercioonline.com.ar, Antonio Gandoni explicó que “el año pasado, la gestión anterios del municipio de Tigre había otorgado una prefactibilidad para que el emprendimiento de comienzo a la presentación de papeles”, y aclaró que “Debido a una ley de la provincia de Buenos Aires sobre los límites de la isla, esta prefactibilidad también fue acompañada por el Municipio de San Fernando”.

Grandoni destaco que en la presentación de prefactibilidad los desarrolladores "adjuntaron diversos estudios de impacto ambiental", y “detallaron someramente lo que iban a construir”.

En el momento de la clausura, la empresa constructora se encontraba trabajando en el movimiento de suelos sin tener habilitación para hacerlo, “por eso labramos un acta y paralizamos las obras”, detallo Grandoni que agregó “venimos trabajando ya hace un mes en este tema para encauzarlo, y va a ser aprobado en la medida que tenga los parámetros normales”, también aclaró “Nosotros no estamos en contra de un emprendimiento en la isla, pero no estamos de acuerdo con emprendimientos que puedan romper el ecosistema del Delta”.

Es que para los ambientalistas el country náutico de 300 hectáreas puede causar un serio impacto ambiental en el ecosistema local y contaminar el Río de la Plata, ya que según afirman en un comunicado “se está cambiando con diques y rellenos el perfil de las primeras islas que sirven de freno a las inundaciones y filtran la contaminación de las aguas”, y aseguran que este emprendimiento “se apropia por completo de la isla y del arroyo ubicado enfrente del continente, sobre los ríos Luján y Canal Vinculación”.

Además, las organizaciones vecinales denunciaron que los "permisos de instalación" no cumplen con los requisitos exigidos por las normativas, ya que no contemplan la protección de la reserva natural del delta.

Últimas Noticias