edición 7353 - visitas hoy 43987

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Preocupación en San Isidro por la liberación de 100 presos

Preocupación en San Isidro por la liberación de 100 presos
Los delincuentes fueron excarcelados por la Cámara de Apelaciones pese a los informes negativos emitidos por el Servicio Penitenciario. Todos están acusados de delitos graves.
Fuentes judiciales aseguran que la liberación de este centenar de detenidos causó preocupación entre los funcionarios judiciales de ese distrito y que en los últimos ocho meses, los fiscales del departamento judicial de San Isidro presentaron recursos contra todas y cada una de esas excarcelaciones.

Cabe destacar que en el hecho que terminó con la vida del comerciante Ernesto Mata en Martínez, cuatro de los cinco asaltantes habían sido beneficiados con salidas transitorias y con libertad condicional.

Aunque los cuatro sospechosos no fueron excarcelados por esa Cámara de Apelaciones de San Isidro, las resoluciones encendieron una luz de alerta sobre las libertades concedidas a pesar de los informes negativos del Servicio Penitenciario.

Según la Ley 12.256, gozan del beneficio de la libertad condicional y de las salidas transitorias aquellos presos que tengan una conducta calificada como muy buena o excelente y todos los liberados tenían una condena firme, llevaban algunos años en prisión y habían sido evaluados negativamente.

En el Departamento Judicial San Isidro, la Cámara de Apelaciones y Garantías cuenta con nueve magistrados, divididos en tres salas. Según fuentes judiciales, de los 100 presos con condenas que fueron liberados, 45 fueron excarcelados a través de resoluciones firmadas por la Sala III de ese tribunal, integrado por los magistrados Celia Margarita Vázquez, Raúl Borrino y Gustavo Herbel.

Analizado uno de los 45 expedientes, los jueces concedieron la libertad a un preso que había sido evaluado negativamente cuando todavía le faltaban dos meses para cumplir el tiempo exigido por la ley de ejecución penal, según informa el diario La Nación.

Las resoluciones en las que se concedieron las excarcelaciones no se corresponden con lo que exige la ley, debido a que no contaban con los informes favorables de los psiquiatras y psicólogos de los respectivos penales respecto de su pronóstico de reinserción social. Además, no cumplieron con regularidad los reglamentos carcelarios", expresó una importante fuente judicial.

No es la primera vez que las excarcelaciones otorgadas por los jueces Borrino y Vázquez son cuestionadas por la Justicia.

Clic para opinar sobre esta Nota

Últimas Noticias