edición 7355 - visitas hoy 24288

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los cortes bajan las expectativas en turismo de fin de semana largo

Los cortes bajan las expectativas en turismo de fin de semana largo
Los bloqueos en rutas por parte de transportistas y productores autoconvocados provocaron una notable disminución del turismo para este fin de semana largo en todo el país, además de muchas cancelaciones, informaron hoy los operadores y responsables del área de distintas localidades.
La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) advirtió hoy que están perjudicados, "de manera excesiva", por los cortes de ruta que impiden el traslado de mercadería y repercuten en la actividad comercial.

También se confirmó que el transporte de ómnibus de pasajeros hacia Mar del Plata "bajó un 40%", y que los servicios que vienen desde la Capital Federal y el interior del país se limitan a llegar por la Ruta 2, la menos afectada por las protestas.

Por su parte, en las empresas Argentina, FlechaBus, Plusmar y Chevallier, le dijeron hoy a Télam que "hasta ahora no hemos adicionado micros para reforzar los 21 servicios diarios".

En los hoteles marplatenses cinco estrellas la ocupación ronda el 70%; en los de cuatro estrellas el 55%, y en los de tres y dos estrellas el nivel de reservas es de apenas el 40%. "La incertidumbre que causan los cortes de ruta tornan negativo este receso", coincidieron operadores turísticos.

En Rosario, "la actividad de los restaurantes viene en baja", dijo hoy Rodrigo Pastor, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario.

"Las que más sintieron el impacto de las bajas ventas fueron las parrillas, que recaudaron entre 25 y 30% menos que los meses anteriores", explicó Pastor.

El corte de rutas y la falta de combustible también fue, según el Ente Turístico Rosario (Etur), responsable de la "cancelación de muchas reservas turísticas, que perjudicó a la hotelería de la ciudad. "Los cortes afectan directamente al turismo", afirmaron.

No obstante, el organismo destacó la llegada de turistas extranjeros, escolares de pueblos del interior santafesino y turistas jóvenes, que vinieron a participar de los actos por el 80 aniversario del nacimiento del "Che" Guevara, y que se alojan en carpas instaladas en el predio de la ex Sociedad Rural.

"Hasta el momento la ocupación hotelera en Salta para este fin de semana largo es del 55%", informó el ministro de Turismo, Horacio Cornejo, quien agregó que "esa cifra aumentará porque los visitantes de la región no efectúan reservas previas".

El funcionario admitió que las reservas bajaron un 8% con respecto al mismo receso del año pasado, y los agentes de viajes salteños se manifestaron preocupados por esa merma.

"La disminución en las reservas hoteleras para el fin de semana largo es de casi el 85%", le dijo a Télam Rodolfo Antonelkli, titular de la Cámara de Hoteleros de Salta.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, dijo "lamento que la falta de combustible y los cortes de rutas desalienten a los visitantes, que en su mayoría cancelaron las reservas que habían efectuado".

En Villa Carlos Paz, principal centro turístico cordobés, "hasta hoy las reservas en hoteles y hosterías eran del 20%", dijo Jorge Pomponio, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica. También la hotelería de Catamarca registró "una notable disminución de reservas para este fin de semana largo", admitió Jorge Carabús, presidente de la Cámara de Turismo provincial.

El funcionario dijo que "la merma, comparada con las reservas del mismo receso del 2007 asciende al 40%, mientras que en la Asociación de Bares y Confiterías se confirmó que "la merma en nuestro sector se ubica entre el 30 y el 35 por ciento".

En Chaco el fin de semana largo llega "sin grandes expectativas", dijeron tanto en la subsecretaría de Turismo como en la Asociación de Hoteles.

En el organismo turístico informaron que el turismo de aventura en la región del Impenetrable está afectado por los cortes y que no llegan a Resistencia los contingentes de paso que se dirigen a Salta e Iguazú.

Como en el resto del país, Leonardo Bender, de la Asociación de Hoteleros de Chaco, admitió que hubo cancelaciones de reservas.

"El 50% de las reservas efectuadas desde lugares alejados para este fin de semana largo se cancelaron", dijo Cesar Siufi, titular de la Cámara de Turismo de Jujuy.

No obstante, la provincia espera que lleguen turistas del noroeste del país, es decir, un flujo de visitantes de la región. (Télam).

Últimas Noticias