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Problemas con combustibles y alimentos por cortes de rutas

Camino de Los Remeros
La provisión de combustible comenzó a normalizarse en la capital cordobesa y su zona de influencia tras el levantamiento del bloqueo que pesaba sobre la planta de almacenamiento de YPF en la localidad de Monte Cristo, mientras que el abastecimiento de productos de primera necesidad -como azúcar, harina y carne- varía según la provincia.
En Córdoba, tras una gestión llevada a cabo por autoridades judiciales y la policía provincial, los transportistas decidieron liberar el bloqueo en la ruta nacional 19, en el acceso a la planta de YPF ubicada en Monte Cristo, para que los camiones cisternas carguen combustible y retomen el abastecimiento de las estaciones de servicios.

La fiscal Hebe Flores -tras emitir la orden de liberar la ruta- mantuvo contactos con los transportistas, quienes accedieron a levantar el bloqueo que afectaba a la planta que abastece de combustible a gran parte de la provincia mediterránea y su zona de influencia.

Los cortes de rutas que llevan adelante los transportistas -que sumarían más de 300 en todo el país- obstaculizan el normal aprovisionamiento de alimentos y combustibles.

Los transportistas reclaman el fin del lock out en la comercialización de granos dispuesto por los productores agropecuarios, para poder retomar sus tareas afectadas desde el inicio de la protesta del campo en marzo pasado tras la puesta en marcha del esquema de retenciones móviles.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, explicitó hoy la "preocupación" que existe en las entidades asociadas del interior del país por el peligro de desabastecimiento surgido por la continuidad de la protesta agropecuaria y los cortes de ruta de los transportistas.

En diálogo con Télam, en la inauguración de las Cuartas Jornadas de Supermercadismo Chino, el empresario dijo que las entidades asociadas a la CAC reportaron faltantes de productos frescos como lácteos, carnes e incluso medicamentos.

"Aspiramos que todo se encamine a través del diálogo, que permita resolver el conflicto" para que se restablezca "la tranquilidad en la sociedad", afirmó el empresario.

Otros de los sectores afectados por los cortes de ruta y el lock out del campo son los molinos harineros y las panaderías.

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) advirtió que un importante número de molinos se encuentran fuera de funcionamiento ante la falta de trigo.

Por su parte, el titular del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires (CIPBA), José Alvarez, señaló hoy que alrededor de 150 panaderías de la Capital Federal debieron cerrar sus puertas por carecer de harina para elaborar sus productos.

Alvarez dijo que como consecuencia del conflicto agropecuario y del corte de rutas por parte de los transportistas no reciben harina, lo que también afecta a las fuentes de trabajo del sector.

"Estamos entregando a nuestras panaderías solamente tres bolsas de harina de 50 kilos cada una, cuando lo habitual son 10 o 15 bolsas", describió el dirigente empresario.

En lo que respecta a la carne, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, dijo que en los próximos días podrían comenzar a registrarse problemas con la oferta de carne.

Si bien el número de animales ingresados a Liniers no fue bajo esta semana -con total superior a las 28.000 cabezas- el inconveniente obedece a que la mayor parte estuvo conformada por carne de baja calidad -vacas y toros-, mientras que la oferta en las carnicerías del área metropolitana suele ser esencialmente de terneros, novillitos y vaquillonas.

En la capital riojana y las principales ciudades del interior de la provincia el principal problema pasa por la falta de combustibles.

Si bien en el distrito no se registran protestas ni piquetes vinculados con el transporte ni al agro, La Rioja padece las consecuencias de los cortes de las rutas que la comunican con Córdoba y otras provincias vecinas.

En las estaciones de servicio de la capital provincial ya casi no queda combustible y en las que aún cuentan con stock, se registran largas colas de automovilistas.

Por el contrario, en los súper e hipermercados aún no se nota desabastecimiento de alimentos, aunque algunos productos -harina y azúcar- se venden con limitaciones.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca, la Cámara de Supermercadistas local salió a garantizar el aprovisionamiento para los comedores escolares y centros de salud de la ciudad.

A diferencia de lo que sucedió durante la víspera cuando los servicios de determinadas líneas fueron reducidos, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires las empresas de autotransporte de pasajeros trabajan hoy con normalidad.

"Estamos trabajando con normalidad, los servicios que la semana pasada se vieron reducidos hoy están trabajando, y tampoco nos ha afectado el tema de los cortes de ruta", dijo a Télam el titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, Daniel Millaci.

A diferencia de lo que pasa en La Rioja, en Santa Rosa, la capital pampeana, la venta de combustibles es normal, según un relevamiento realizado por Télam.

Donde sí comienzan a notarse los efectos de los cortes de rutas es en comercios y supermercados. Los principales faltantes son los productos lácteos, harinas y aceite, mientras que se observan carteles con límites de compras para la azúcar.

En Catamarca, el titular de la Federación Económica local, Carlos Nazareno, advirtió que en la provincia el "desabastecimiento de combustible es casi total", debido a que sólo las estaciones de Refinor cuentan con stock.

Por su parte, el director de Transporte provincial, Carlos Regalado, dijo que "no hay gasoil para los colectivos de corta, media y larga distancia, por lo que ya hay dificultades en el transporte de pasajeros, con la reducción de frecuencias de líneas".

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