edición 7332 - visitas hoy 40306

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 20% de los adolescentes conoce el preservativo pero no lo usa

El 20% de los adolescentes conoce el preservativo pero no lo usa
Cerca del 20% de los adolescentes argentinos nunca usó un método anticonceptivo en sus relaciones sexuales a pesar de conocer la existencia del preservativo y la mayoría prefiere tener a un amigo como única fuente de consulta sobre las dudas vinculadas a su sexualidad.
Así lo reveló la encuesta denominada "Cuidarte es Quererte" que consultó desde el año pasado a 1.755 adolescentes entre 14 y 19 años escolarizados en institutos de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El sondeo reveló que el 51,3% dijo haber iniciado su vida sexual a una edad promedio de 15 años.

Pero el 16% de los consultados afirmó no haber utilizado nunca un método anticonceptivo, a pesar de conocer la existencia de al menos dos como el preservativo y las pastillas anticonceptivas.

Esta encuesta tuvo como objetivo conocer las dudas más frecuentes sobre anticoncepción y la fuente de consulta tomada por los adolescentes para responder a las mismas.

El 55% de los adolescentes señaló que toma a un amigo como fuente de consulta sobre sexualidad, pudiendo eso ser un nuevo foco de mitos y confusión alrededor del cuidado sexual.

Los métodos mejor valorados por los chicos fueron el preservativo y la pastilla, siendo la intención de uso de un 79.2% para el condón y de un 41 % para los anticonceptivos orales.

Alicia Figueroa, ginecóloga del Centro de Estudios Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), señaló que los datos que maneja esa organización advierten que "el 68% de los adolescentes sigue después de su primera relación sin usar anticonceptivos".

Figueroa opinó que "la palabra clave es educación porque la mayoría de ellos saben de la existencia del preservativo y para qué se usa, pero no lo emplean".

La ginecóloga destacó que "cada vez es más temprana la iniciación sexual" y explicó que la falta del uso de los métodos "como el preservativo o las pastillas anticonceptivas, aumenta la posibilidad de embarazos e infecciones sexuales".

Por eso, insistió en que "la educación sexual es un proceso que empieza en la casa" y acotó que "desde el jardín de infantes los chicos deben conocer su cuerpo y exigir respeto".

"A partir de allí, lentamente hay que ir incorporándole otros conceptos con posterioridad hasta llegar al uso de los anticonceptivos", destacó Figueroa.

Explicó que "obviamente si la familia está ausente o no inspira confianza, los chicos buscan la información en otro lado como en el grupo de amigos y los datos pueden distorsionarse y comprometer seriamente la vida sexual".

Otro dato que se desprendió de la encuesta es que cerca del 50% de los consultados tenía dudas sobre cuál es el método más efectivo, para evitar infecciones sexuales.(Télam).

Últimas Noticias