edición 7333 - visitas hoy 10185

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Montoya denuncia alto nivel de incumplimiento en el sector rural

Montoya denuncia alto nivel de incumplimiento en el sector rural
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, dijo hoy que intensificarán los controles en el sector rural donde "hay mucha evasión", y aseguró que el lock out agropecuario "produce un nivel extra de incumplimiento".
"Estamos seguros de que hay un impacto, porque obviamente por las consecuencias lógicas del conflicto baja el cumplimiento tributario en el propio sector, y además se reducen los gastos del propio sector en otros sectores de la economía regional", dijo Montoya.

En el marco del lanzamiento de la convocatoria para incorporar 500 nuevos inspectores, Montoya subrayó que "hay mucha evasión en el campo", y remarcó que el objetivo del organismo es "acentuar e intensificar los controles sobre los grandes contribuyentes, avanzando en los controles complejos en el sector agropecuario".

Al respecto, recordó que los productores "en su gran mayoría no pudieron acceder a las medidas compensatorias que el gobierno nacional dispuso para neutralizar o disminuir el efecto de las últimas retenciones aplicadas, por no tener sus papeles fiscales en orden".

"Eso demuestra que nosotros estábamos en lo correcto y que la realidad en el sector agropecuario requiere ser formalizada rápidamente", señaló.

"Hay 80 mil intimaciones que están en curso en este momento a distintos incumplidores del sector agropecuario, cuyo incumplimiento se ha detectado en las últimas semanas", explicó.

En ese sentido, agregó: "Hemos tenido reuniones y venimos articulando con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)". Sostuvo además que los cruces de datos y la articulación de información "se va a continuar y se va a intensificar y profundizar".

En ese sentido, recordó que "desde 2004 estamos trabajando para cerrar las brechas de evasión en el sector agropecuario", mediante cálculos vía satélite de las cosechas.

En el sector, "el conflicto produce algún nivel extra de incumplimiento, hay mucha gente que porque está alterada su rutina habitual por las movilizaciones se olvidan o se retrasan en el pago de algún impuesto, y esto evidentemente se nota porque hay alguna caída en el nivel de cumplimiento de impuestos en el sector agropecuario", afirmó.

La caída del cumplimiento "se percibió en marzo, y en mayo necesitamos procesar los datos para poder establecerlo con exactitud".

Pese a ello, destacó que las cifras de recaudación provincial de mayo "las hemos cerrado ayer a la tarde y en las próximas horas se van a dar a conocer oficialmente; tenemos un aumento interanual superior al 40%", adelantó.

Por otra parte, agregó que "otras de las áreas de impacto es en los contribuyentes que no son exactamente con códigos de actividades de tipo agropecuario, pero que sus actividades se desarrollan en ciudades del interior del país, donde los ingresos que obtienen del sector agropecuario y su vocación de gastar, explica la facturación de esos establecimientos".

Finalmente, explicó que la incorporación de 500 nuevos inspectores, que dotará a la agencia de un total de mil agentes, servirá "para avanzar un poquito más en poner justicia, en cobrarle a los contribuyentes de más capacidad contributiva, para que de esta manera el Estado pueda ayudar a la gente que lo necesita".

Últimas Noticias