edición 7358 - visitas hoy 14392

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alas reunió 150 mil personas en la Costanera Sur

Alas reunió 150 mil personas en la Costanera Sur
A través de artistas de la talla de Shakira, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Alejandro Lerner, Jorge Drexler, Calle 13, Pedro Aznar, Fito Páez y Gustavo Cerati, América Latina en Acción Solidaria (Alas) cumplió su objetivo de concientizar sobre la necesidad de paliar el hambre de los niños de la región e impulsar su desarrollo temprano, dado que el mega recital que se llevó a cabo en la Costanera Sur de Buenos Aires convocó 150 mil personas.
En más de seis horas de mega concierto que tuvo lugar en Buenos Aires acaso el momento cúlmine fue el que reunió a todos los músicos para hacer uno el discurso acerca de la necesidad de que los gobiernos latinoamericanos se hagan cargo del desarrollo de sus niños entre los cero y los seis años.

Claro que como por el momento no es así, los músicos convocados por Alas se ocupan de crear conciencia al respecto y compensar con su arte, en la medida de lo posible, la falencia.

No fue casual la canción elegida para cantar a coro. Se trató de "No es lo mismo" de Alejandro Sanz y durante el propio set del español. "Tengo pomada pa' to' los dolores / remedios para toda clase de errores / también recetas pa' la desilusión", dice una letra más que oportuna para señalar cómo estos músicos tomaron en sus manos una labor que corresponde al ámbito gubernamental y que involucra nada menos que a 32 millones de niños latinoamericanos.

Durante la interpretación de "No es lo mismo", en la que se sumaron a Sanz y Shakira otros de los artistas que actuaron en el festival como Paulina Rubio, Alejandro Lerner, Jorge Drexler, Calle 13, Pedro Aznar, Fito Páez y Gustavo Cerati, se hizo una conexión con México, donde se estaba llevando a cabo una iniciativa exactamente igual pero con Ricky Martin, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Maná y Diego Torres al frente y en El Zócalo.

Sanz, durante su set, ya había contado con la participación de Shakira en la canción "Te lo agradezco" y había deleitado al público con uno de los máximos sucesos de su carrera, "Corazón partío". "Que nos oigan hasta el cielo, que nos vean en todo el mundo", había animado a cantar el español a la concurrencia.

El set de Sanz tuvo lugar antes de los de Calle 13 y Shakira. Pero la jornada se había iniciado muy temprano. Justo al mediodía la gente empezó a llegar a la Costanera Sur, para hacerse un lugarcito en el predio en el que más tarde se reunirían decenas y decenas de miles de personas.

Rosal, No lo soporto y Airbag fueron los grupos que abrieron la jornada, cuando aún había muchos claros entre la multitud. Ya con más gente, tocó La Portuaria. La banda liderada por Diego Frenkel hizo canciones como "10000 KM", "A través de tus ojos" y "Selva".

Charly García era uno de los artistas anunciados pero brilló por su ausencia y quien debía ser su parteneire, Juanse de Ratones Paranoicos, hizo un set mínimo que incluyó "Para siempre" y "El vampiro" y que fue seguido por una de las mejores performances de la velada, la de Pedro Aznar. "Sorry Seems To Be The Hardest Word" de Elton John, "Mientes", "Tu amor" y el clásico "Como la cigarra" son las canciones que interpretó el ex Serú Girán.

"Es maravilloso el trabajo que hace Alas para que los chicos de cero a seis años tengan cubiertas sus necesidades básicas; sólo chicos felices hacen feliz el mundo", dijo Aznar, responsable junto con artistas de la talla de Roger Waters, Eric Clapton y Plácido Domingo de una inminente canción leitmotiv de un trabajo discográfico que editará la fundación con el mismo sentido benéfico con el que realiza estos mega conciertos.

A su turno, Paulina Rubio le aportó brillo a la fiesta con su plateado aunque mínimo vestido. En lo referente a lo musical, cantó temas como "Ni una sol palabra", "Lo haré por ti", "Quiero que me quieras como soy", "Nada fue un error" y "Yo no soy esa mujer".

Solo con su piano fileteado y en un borde extremo del escenario que lo hacía parecer aún más solo, Alejandro Lerner interpretó ante unos espectadores muy atentos un set acústico que incluyó "Verte sonreír", "Después de ti ya no hay nada", "Volver a empezar" y "Todo a pulmón".

El uruguayo Jorge Drexler sí tuvo espacio y tiempo apropiados. El momento más emotivo de su performance fue cuando interpretó "Todo se transforma", una canción ideal para el caso. "Cada uno da lo que recibe / y luego recibe lo que da / nada es más simple / no hay otra norma / nada se pierde / todo se transforma", dice la canción de un artista dispuesto a dar aún más de lo que recibe de su afectuoso público.

Después de Drexler y antes de Fito Páez, apareció sorpresivamente en el escenario el bailarín Julio Bocca para leer algo así como un manifiesto de Alas. "Todos somos Alas. Comprometamos a los gobiernos y a los medios, demos alas a los niños. Todos somos latinoamericanos, todos somos parte del problema y también de la solución", dijo.

Fito cumplió con otra de las performances destacadas de la noche, ya promediando el concierto. "La ciudad de los pibes sin calma", "Lejos en Berlín", "Taquicardia" y con Gustavo Cerati como invitado "Ciudad de pobres corazones", "Gente sin swing" y "Crimen" y "Puente" del ex Soda Stereo fueron los temas que interpretó.

Y tras La Chilinguita, Sanz y la conexión y el canto conjunto con México llegó la tan esperada actuación del "hada madrina" del festival: Shakira. La colombiana fue la encargada de cerrar un show histórico con canciones como "Inevitable" y "La tortura", esta última con Alejandro Sanz como invitado.

Pero el español no fue el único invitado sobre el escenario. Shakira presentó a "la voz más grande que ha dado el folclore latinoamericano" para hacer "La maza", con Pedro Aznar en charango. "Tengo el corazón inflamando de emoción porque esto es un sueño hecho realidad, es un honor para mi invitar a que esté con nosotros y cante conmigo la gran Mercedes Sosa", dijo. "Este mundo lo transformamos solo aquellos que creemos; gracias por creer y gracias por no dejarnos ganar ante la indiferencia", señaló antes de dar comienzo a la canción de Silvio Rodríguez junto a "la negra" Sosa.

Luego, Shakira le puso ritmo y alegría a tan emotiva jornada con la movediza canción "Las caderas no mienten" y volvió a convocar a un invitado al escenario, esta vez a Gustavo Cerati, a quien definió como "un sinónimo de Buenos Aires". "Pongámosle alas a Buenos Aires, la ciudad de la furia", añadió el argentino antes de que juntos interpretaran el clásico de Soda Stereo "La ciudad de la furia".

Alas es un movimiento presentado por esta treintena de artistas iberoamericanos que estuvieron en escena en Buenos Aires y en México como un catalizador para que se emprenda la acción. Su objetivo es el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), un conjunto de intervenciones sistemáticas e integrales en educación, nutrición y salud así como de estimulación emocional y social para los niños entre cero y seis años. El primer paso está dado, resta la acción conjunta gubernamental para posibilitar la concreción de tan preciada meta. (Reporter)

Últimas Noticias