edición 7332 - visitas hoy 41898

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Anuncian medidas para combatir mortalidad infantil

Anuncian medidas para combatir mortalidad infantil
El Ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, anunció hoy el envío de médicos a los barrios más vulnerables del distrito para trabajar con la comunidad en los centros de atención primaria de salud, para bajar el incremento de la mortalidad infantil.
El funcionario dijo en Mar del Plata, durante el cierre de las jornadas de atención primaria en salud, que además se implementará un monitoreo bimestral, partido por partido, sobre la mortalidad infantil; una campaña de vacunación antigripal y la prolongación de las residencias médicas pediátricas.

Las estadísticas sobre mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires marcan que el año pasado "creció un punto, es decir, se pasó del 12,5 en 2006 a 13,5 fallecidos cada mil nacidos vivos antes del año de vida, lo que significó, en números concretos, 3.500 muertes infantiles", informa un comunicado.

Zin recalcó que a partir de ahora "nos vamos a reunir cada dos meses con los secretarios de Salud municipales, para monitorear de cerca la mortalidad infantil, porque no es posible que discutamos la muerte de más de 3.000 niños un año más tarde".

Uno de los planes fundamentales para hacer frente a las muertes de los niños es "salir del egocentrismo hospitalario e implementar un sistema muy aceitado en otros lugares del mundo como Italia, por ejemplo, que emplean médicos en el territorio", sostuvo.

Zin explicó que esos médicos "trabajarán en y con la comunidad en los 1.640 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)" y agregó que "merecen un salario digno y hay fondos para pagárselo, por lo tanto sólo hace falta articular los programas ya vigentes como el Plan Nacer y el Seguro Familiar de Salud".

El ministro enfatizó que a raíz de la llegada de casos de bronquiolitis, neumonías y tos convulsa, que en 2007 causaron más de 200 muertes en niños, "este año se prolongarán por tres meses las residencias pediátricas en los hospitales que habitualmente terminaban el primero de junio".

"Por costumbre, los médicos más capacitados en pediatría se iban cuando más falta hacían, al inicio de los meses más fríos, por lo tanto decidimos implementar esta prolongación de las residencias, de modo tal que confluyan en la época más necesaria los más capacitados con los nuevos médicos residentes", detalló.

Últimas Noticias