edición 7355 - visitas hoy 100

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Marcha por la legalización del consumo de marihuana

Marcha por la legalización del consumo de marihuana
Cientos de personas participaron hoy de una marcha por la legalización del consumo de marihuana en el Planetario porteño y en las ciudades de Rosario y Córdoba.
En Buenos Aires, la "Marcha del Millón de Porros" se inició a las 13 y pasadas las 16.30 uno de los organizadores, que se identificó como Alejandro, dijo que "la policía detuvo a varias personas", entre ellos al "camarógrafo" de la entidad organizadora.

El joven dijo que en el operativo que montó la policía, "había personal de civil que detenía a la gente sin identificarse y sin testigos, por supuesta tenencia de marihuana".

En tanto, una fuente policial admitió a Télam que "se dispuso un operativo, en el que también hubo personal de civil, por la gran presencia de gente en la zona del Rosedal y por la Feria del Libro".

La fuente dijo que "no tenía información sobre detenciones", aunque advirtió que "la tenencia de marihuana aún constituye un delito y si alguien la lleva debe ser detenido".

Una marcha similar también se realizó en Rosario y en la ciudad de Córdoba, y en otras 200 ciudades del mundo.

En Córdoba, la movilización tuvo lugar en el parque Las Heras, donde se distribuyó folletería para "generar conciencia nacional y mundial" sobre la "despenalización de la marihuana", manifestó a Télam el organizador en esa ciudad, Mike Bifari.

La movilización, denominada 'Million Marihuana March (MMM)' nació en 1999 en la ciudad estadounidense de New Cork, explicó Bifari y añadió que bajo el lema 'Cura no guerra' se persigue "terminar con el castigo penal para quienes consumimos marihuana".

También dijo que se reclama a los poderes del Estado la promoción de políticas y presupuestos tendientes a la "investigación científica que determine sobre los beneficios terapéuticos de la cannabis sativa".

En ese sentido sostuvo que "la marihuana tiene probados efectos medicinales, por lo tanto no debería limitarse a una mirada que lo asocia únicamente al delito".

Según los datos de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), la penalización de la tenencia para uso personal "no funciona" en la Argentina.(Télam)

Últimas Noticias