edición 7332 - visitas hoy 9224

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ofrecen 150.000 pesos para esclarecer el crimen de Maria Marta

Ofrecen 150.000 pesos para esclarecer el crimen de Maria Marta
El Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa de hasta 150.000 pesos para quienes puedan aportar datos que ayuden a esclarecer el crimen de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de la localidad bonaerense de Pilar.
La medida fue dispuesta por el titular de la cartera, Carlos Stornelli, a pedido del fiscal Gonzalo Aquino, quien quedó a cargo de la causa tras el juicio oral en el que se condenó a cinco años y medio de prisión al viudo Carlos Carrascosa por el encubrimiento del homicidio.

Sin embargo, durante ese debate no se logró determinar quién o quiénes fueron los asesinos de María Marta y en agosto pasado se abrió una nueva investigación a fin de continuar avanzando en la pesquisa.

Al respecto, en la resolución se explica que "pese al despliegue de medidas investigativas dispuestas y tendientes a esclarecer el hecho delictivo, no se han obtenidos resultados suficientes para individualizar a los autores" del crimen.

De acuerdo con la resolución 625 de la cartera de Seguridad bonaerense, la recompensa se fija en la suma de entre 10.000 y 150.000 pesos para "quienes aporten información fehaciente que contribuya a la individualización de los autores del homicidio" de García Belsunce.

Aquellos que deseen aportar información podrán hacerlo con reserva de identidad ante los fiscales generales de cualquier departamento judicial bonaerense, ante el fiscal Aquino, o ante la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.

Según el decreto 2052/98, que fija el sistema de recompensas, se pueden aportar datos, informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fehaciente a fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos.

María Marta García Belsunce fue asesinada de seis balazos en la cabeza el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar.

Si bien en un principio se pensó que la socióloga y ex vicepresidenta de Missing Children había muerto accidentalmente al caerse en la bañadera, como dijo su familia, una autopsia realizada a 40 días descubrió los orificios de bala en el cráneo.

El 12 de julio del año pasado, Carrascosa fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, que lo halló responsable del encubrimiento del crimen, pero no del homicidio, como pedía el fiscal Diego Molina Pico.

Carrascosa estuvo cerca de un mes en prisión, pero luego recuperó la libertad a través de un hábeas corpus concedido por la Cámara de Apelaciones de San Isidro, que consideró arbitrario mantenerlo detenido si el fallo en su contra no estaba firme.

Mientras tanto, tanto la defensa del viudo como Molina Pico apelaron la sentencia y la Cámara de Casación Penal bonaerense está abocada a su estudio.

En una audiencia que se realizó el 28 de febrero, Carrascosa reclamó que lo absuelvan por el caso, en tanto que el fiscal sostuvo el pedido de que se le agrave la acusación y se lo condene a prisión perpetua.

Últimas Noticias