edición 7354 - visitas hoy 15607

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vuelven a cortar rutas y se agudizan los trastornos por el humo

Puentye Zarate Brazo Largo
Rutas cortadas, personas varadas en estaciones de ómnibus y aérea, por cancelación de servicios, y aumento de consultas en los hospitales porteños por irritaciones en los ojos y vías respiratorias son algunas consecuencias del humo causado por la quema de pastizales en el delta del Paraná.
La autovía 9 fue cerrada al tránsito desde la ciudad de Zárate hasta la entrada a Rosario, y la 12 desde la misma comuna bonaerense hasta la entrerriana de Ceibas, por personal de Gendarmería y vialidad, según lo dispuesto por el Ministerio del Interior.

"Debido a la visibilidad cero se encuentran cortadas la ruta nacional 12 entre Zarate y Ceibas, la 9 entre Zarate y Rosario y transitables con precaución la ruta nacional 8 y 188, provinciales 41 y 6 y nacionales 33, 192, 197 y 202" dijo a Télam Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Arriaga añadió que "las autopistas de ingreso a la Capital Federal y el Camino del Buen Ayre están transitables para autos, con suma precaución y máxima de 80 kilómetros".

La circulación por el complejo carretero entre la ciudad entrerriana de Victoria y Rosario fue habilitada después de las 11.30, tras haber permanecido cortada desde ayer a las 18 a causa del humo.

Voceros de la empresa Puente del Litoral, concesionaria de la obra, informaron que la circulación sólo se hace en un sentido por vez, como medida precautoria para evitar accidentes.

La decisión se tomó luego que por acción del viento del oeste el humo volvió a causar nula visibilidad en esas rutas, donde, por esta causa, ya hubo cuatro muertos y 25 heridos en accidentes de tránsito.

El cierre de las rutas provocó en consecuencia la cancelación de los servicios de ómnibus hacia la zona del Litoral, Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que originó que muchas personas debieran pernoctar en la terminal de Omnibus de Retiro, a la espera de que mejoren las condiciones de visibilidad y se autoricen los viajes.

La Fuerza Aérea prohibió esta tarde los aterrizajes en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, a raíz de que la visibilidad era de 700 metros, cuando lo normal es operar con 800 metros.

La presencia del humo no impidió las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, hacia donde son desviados los vuelos que debían aterrizar en Aeroparque.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la persistencia de vientos del oeste sobre la zona de los incendios, con una probable rotación al sur hacia la noche, por lo que el humo "se mantendría en el extremo sur de Entre Ríos, el delta del Paraná y el Río de la Plata interior".

EL SMN anunció que desde la madrugada del viernes se formarán bancos de niebla en el sur de Entre Ríos, con lo que en esa zona la visibilidad se vería aún más reducida, mientras que a la mañana los vientos rotarían al noroeste y nuevamente el humo afectaría al noreste bonaerense.

Unos 292 focos de incendios permanecían activos en la zona del delta del Paraná y -norte bonaerense y sur de Entre Ríos- y el humo se desplazó hoy hasta Uruguay.

Bomberos y brigadistas apoyados por aviones hidrantes intentaban combatir las llamas, pero la zona es de difícil acceso por la presencia de numerosos bañados y humedales, por lo que muchos focos que se apagan vuelven a reavivarse a las pocas horas.

En los hospitales porteños anoche y esta madrugada "se reportaron una veintena de casos por broncoespasmo, irritación ocular y en la garganta, aunque ninguno revistió gravedad", informó un comunicado del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los valores de monóxido de carbono presentes en la atmósfera registraron aumentos significativos esta mañana en la ciudad de Buenos Aires aunque las autoridades precisaron que "no son tóxicos", precisa el reporte.

Además indica que "el valor registrado hoy de monóxido de carbono alcanzó las 17 PPM (partes por millón), lo cual superó los valores habituales pero no implicó consecuencias para la salud".-

Últimas Noticias