edición 7332 - visitas hoy 15639

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

ARBA detectó una importante evasión en construcciones de un barrio cerrado de Tigre

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), junto con la Municipalidad de Tigre, realizó hoy un megaoperativo en los barrios cerrados Santa Catalina y Santa Bárbara, donde detectó deudas fiscales que ascienden a los 6,3 millones de pesos. -Audio: Santiago Montoya
"Hemos encontrado en estos complejos de barrios cerrados más de 690 propiedades no declaradas, con casi 200 mil metros y una deuda superior a los 6 millones de pesos", afirmó el director ejecutivo de ARBA, Santiago Montoya, al encabezar este mediodía el operativo de fiscalización junto a 60 inspectores.

Según explicó el funcionario, desde hace 8 meses "hemos hecho tres tandas de intimaciones y no hemos logrado que regularicen la situación".

En ese sentido, subrayó que "ya se termina el tiempo, hay un plan de pago que termina el 18 de abril; ya no podemos esperar más".

El fisco bonaerense realizó una investigación utilizando tecnología satelital, cartografía digital e información gráfica y alfanumérica, mediante la cual determinó que entre los barrios Santa Catalina y Santa Bárbara hay unas 690 construcciones, que suman 188.000 metros cuadrados, que no fueron declaradas.

Específicamente en el caso del country Santa Bárbara, de unas 700 propiedades, el 80% ya fueron declaradas; en tanto, unas 120 permanecen sin declarar.

"Aquí en la puerta de este emprendimiento tenemos unas 700 propiedades, el 80% de ellas están declaradas, tenemos que cumplir con esa gente, tenemos que recaudar, pero también tenemos que asegurarnos de que la ley sea pareja para todos", evaluó Montoya.

Las parcelas de estos barrios náuticos presentan irregularidades administrativas, ya que si bien están realizadas las subdivisiones tentativas de loteo, ya hay edificaciones en condiciones de habitabilidad y desarrollos de tipo comercial que se encuentran alcanzados por las obligaciones tributarias vigentes y nos las cumplen por demorar los plazos de presentación de los trámites, como por ejemplo el legajo de mensura, informó ARBA.

"Tenemos un 50% de incumplimiento de los locales comerciales que están en el patio de servicios interno; tenemos incluso casos de incumplimiento en el pago de las patentes de vehículos que entran y salen de estos barrios cerrados, que es un poquito más alta que el promedio de la provincia", agregó Montoya.

Las viviendas sin declarar tributan como terrenos baldíos, con lo cual evaden un alto porcentaje del impuesto a la Agencia.

"Obviamente todos los que pagan como terrenos baldíos están pagando muchísimo menos de lo que corresponde", señaló Montoya, quien estimó que una vivienda de 200.000 dólares que hoy paga como terreno baldío "tendría que estar pagando unos 3.000 pesos al año más de lo que paga".

En este contexto, el funcionario sintetizó: "Necesitamos dar un paso adelante en materia de cumplimiento, necesitamos que todos los sectores pongan el hombro para salir adelante, y es lo que necesitamos que hagan todos los vecinos de estos countries".

Por su parte el intendente de Tigre Sergio Massa sostuvo que “lo que se busca es justicia. Pretendemos que se pongan al día, porque en definitiva termina redundando en beneficio de el resto de sus vecinos y de ellos mismos”.

Últimas Noticias