edición 7333 - visitas hoy 50178

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerte consenso en el Delta de San Fernando para el desarrollo productivo de la región

Fuerte consenso en el Delta de san Fernando para el desarrollo productivo de la región
Más de un centenar de productores, y las cinco entidades representativas del sector, consensuaron un documento con la Municipalidad de San Fernando que marca las prioridades para sumar al Delta bonaerense al desarrollo nacional.
Con el convencimiento que en el Delta hay un significativo potencial humano y material disponible para contribuir en forma competitiva y sostenida al desarrollo nacional, el sábado 5 de abril la Intendencia a cargo de Osvaldo Amieiro organizó un Encuentro Isleño en la Escuela 10 de Río Carabelas. Tras el debate punto por punto, los presentes arribaron por consenso a Declaración de San Fernando, suscripta por más de cien vecinos productores, la Asociación Forestal Argentina (AFOA) Región Delta, el Consejo de Productores del Delta, las Cooperativas de Servicios de Carabelas, de Consumo y Forestal, Los Mimbreros y los Grupos forestales de Consulta Mutua.

Poniendo en acción el Plan Estratégico para la región, desde el Corazón del Delta de San Fernando se realizó un fuerte llamamiento a todos los actores socio-económicos y niveles de gobierno, para fortalecer a esta región en el mapa productivo provincial. El documento destaca “el laborioso esfuerzo de productores y pobladores que ha permitido desde el año 2006 sobrellevar las sucesivas crecidas del Río Paraná sin perdidas de cultivos, ni de cabezas de ganado”, y plantea “un despegue real para todas las actividades, en especial la forestal, la ganadera y la mimbrera, por el impacto que tiene en la estructura social y económica”.

Sobresalen las demandas de asistencia crediticia en tiempo y forma para retomar la superficie implantada de sauces y álamos existente hace quince años. También la gestión ante Edenor de un sistema eléctrico fiable y que llegue hasta el último rincón del Delta, que garantice más poblamiento y permita el aserrado de la producción en el mismo territorio isleño.

A la nueva administración provincial, el sector productivo reiteró la asistencia con dragados en arroyos y mejoras viales en los caminos isleños, así como la regularización de las tierras fiscales al servicio de los pobladores y la mejora de la calidad de vida en esta zona.

El texto completo de la Declaración de San Fernando puede consultarse en www.sanfernando.gov.ar/delta.

Últimas Noticias