edición 7332 - visitas hoy 17376

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentan los trastornos auditivos por el uso de mp3

Aumentan los trastornos auditivos por el uso de mp3
Según el titular de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología, Héctor Ruiz, la tendencia que se observa entre la población joven y adulta por el uso de auriculares. “El oído se puede lesionar a partir de los 85 decibeles y los Ipod tienen una frecuencia de hasta 115”, alertó.
La necesidad de concientizar a la población acerca de los trastornos que provoca el uso intensivo y constante de auriculares es otro de los ejes de la campaña que se difundirá durante la jornada de conmemoración del Día de la Audición, el próximo viernes 28 de marzo.

De acuerdo con Héctor Ruiz, titular de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología (SPO), entre la población joven y adulta, uno de los principales problemas que se observan en los consultorios, fuera de las patologías habituales, "son los trastornos por el uso de auriculares marcados por la potencia, calidad y tiempo, con el MP3, MP4, Ipod; ésta es una enfermedad introducida".

"Con el auricular puesto adentro del oído, el sonido entra directo, no tiene salida, tiene una reverberancia en las paredes del conducto, y lo peor es que cuando salieron los Ipod tenían una frecuencia de hasta 115 decibeles, y el oído se puede lesionar a partir de los 85 decibeles", dijo el titular de la SPO.

Ruiz destacó que en el consultorio "se ven lesiones; los síntomas más comunes son, primero los zumbidos, y después se empieza a producir una pérdida de la audición que es irreversible" debido al uso constante de auriculares.

Señaló que el uso de estos artefactos "es peor que la disco porque allí uno va una o dos veces por semana, en cambio con los auriculares, como en telemarketing, son muchas horas de exposición a sonidos constantes, y todos los días".

Al hablar de la potencia con que se escucha la música por los auriculares, puntualizó que "cuando uno escucha el sonido del que está al lado, quiere decir que esa persona se está lesionando", y recomendó descansar el oído para evitar el acostumbramiento a frecuencias altas.

La pérdida de audición comienza "con los sonidos agudos, que no se usan normalmente porque lo común son las frecuencias medias, entonces uno no se da cuenta que está escuchando menos, por eso es una enfermedad traicionera", precisó Ruiz.

Últimas Noticias