edición 7354 - visitas hoy 3358

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Semana por la memoria en Tigre

Semana por la memoria en Tigre
Entre el 24 y el 29 de marzo, la Municipalidad de Tigre realizará una serie de actividades en conmemoración de la Semana por la Memoria, a las que invita a adherirse y participar a vecinos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, gremios, sindicatos, y entidades de Derechos Humanos.
Los actos se desarrollarán a partir del próximo lunes 24 de marzo, día en que se recuerda el derrocamiento del gobierno constitucional por las Fuerzas Armadas, y la instauración de la última dictadura militar que sufrió nuestro país.

En 2002, mediante Ley Nacional N° 25.633, se implementó el "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", como una forma de reconocimiento a quienes lucharon por reinstalar un gobierno democrático, donde la justicia social sea el pilar de una sociedad mejor.

Del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, participarán la Unión de Docentes Educadores de Tigre; Comisión de la Memoria Zona Norte; Movimiento Evita; Federación de Tierra y Vivienda; Dirección de Participación Juvenil y Promoción de Derechos - Subsecretaría de Desarrollo Humano de Tigre; Subsecretaría de Cultura - Secretaría de Gobierno de Tigre; Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Cronograma de actividades:
Lunes 24: adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Martes 25, de 9.00 a 14.00 hs.: Escuela Media 8 - Hipólito Yrigoyen 20 - General Pacheco. Conferencia de prensa convocando a las actividades de la Semana por la Memoria. UDET, navales, autoridades, Ford, DD.HH. movimientos, etc. Proyección de videos "Ford, algo más que un Falcon verde" y "Vida, obra y militancia de Haroldo Conti". Inauguración de la muestra fotográfica "Buena Memoria" de Marcelo Brodsky. Lanzamiento de concurso regional: "Memoria y Escritura...callamos el silencio" Cuento corto y poesía.

17.00 horas: Inauguración de la muestra "Almas presentes, espacios vacíos" del artista plástico y docente Ornar González. Subsecretaría de Cultura de Tigre. Liniers y Santa María. Pinturas de Italia Brandy.

Miércoles 26, de 9.00 a 14.00 hs.: Escuela Media 8- Hipólito Yrigoyen 20 – General Pacheco. Charla testimonio a cargo de Juan Vitali, Subsecretario de Cultura de Tigre. Proyección del video "La guerra de Malvinas" y Torcuato ciudad oculta". Charla a cargo del profesor Marcelo Magne acerca de su libro "Dios está con los pobres". Mural a cargo de la Dirección de Participación Juvenil y Promoción de Derechos de Tigre.

Jueves 27, de 9.00 a 14.00 hs.: Escuela Media 8- Hipólito Yrigoyen 20 – General Pacheco. Proyección de video "Recuerdos vivos: voces calladas" y "Daños colaterales". Proyección y Taller "Pasado reciente, memorias en conflicto y nuevas generaciones", a cargo del Área de Investigación y Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria. Programa Jóvenes y Memoria. Mural a cargo de la Dirección de Participación Juvenil y Promoción de Derechos de Tigre.

Viernes 28, de 9.00 a 14.00 hs.: Sede ESB N° 14. Padre Nuestro y Sans Souci. Enrique Delfino. General Pacheco. Imposición del nombre "Maestra Rosa María Casariego" a la ESB Nº 14. Charla sobre el libro "Los zapatos de Carlito", historia de los trabajadores navales de Tigre. Coro de adolescentes "Vuelo Nocturno". Orquesta de Cámara de Don Torcuato. Mural a cargo de la Dirección de Participación Juvenil y Promoción de Derechos de Tigre.

18.00 hs.: Museo de Arte Tigre. Muestra de Cine Argentino por la Memoria, la Verdad y la justicia.

Sábado 29, 14.00 hs.: Jornada de la Memoria. Plaza de Canal. Tigre - San Fernando. 18hs. Marcha a las puertas de Astilleros Astarsa.

Últimas Noticias