edición 7353 - visitas hoy 958

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno promueve el uso intensivo de lámparas de bajo consumo

Randazo, Cristina Fernández, De Vido
En el marco del Plan de Uso Racional de la Energía, el gobierno nacional envió hoy al Congreso un proyecto de ley que prohíbe a partir de 2011, la producción e importación de lámparas incandescentes en el país.
El anuncio fue hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta tarde en Casa de Gobierno durante un acto en el que los municipios de Córdoba capital, Malagueño, La Calera, Neuquén capital, Rafaela, Santo Tomé, Godoy Cruz, Guaymallén, Comodoro Rivadavia y Allen explicitaron su adhesión al plan energético.

La decena de localidades aspiran a ahorrar, una vez cumplidos los ciclos del programa, 195 mil megavatios por año, lo que representa un ahorro equivalente a 24 millones de pesos.

Cristina celebró que, en poco menos de tres meses, se cumplimentó un 10 por ciento del programa de recambio de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

"Hemos cumplido con el recambio de 350 mil lámparas domiciliarias, más unas 150 mil del sector público, lo que representa el medio millón de cambio de lámparas, desde que iniciamos el plan" que aspira a suplantar 5 millones de lámparas de alto consumo, reseñó la Presidenta.

El programa contempla objetivos en el corto, mediano y largo plazo, a través del reemplazo de luminarias de alto consumo por bajo consumo en sector público y privado; la regulación de los aires acondicionados del sector público y la eficientización de las luminarias públicas.

En el caso de los aires acondicionados, funcionarán a 24 grados hasta las 18 horas y en el caso de las luces públicas habrá un racionamiento estricto luego de las 18.00.

Los 10 municipios se comprometieron hoy a "evitar el uso innecesario de luces ornamentales en todos los edificios públicos" y a vigilar que los aparatos eléctricos queden apagados y no en modalidad "stand by" (en suspenso) que produce consumo.

La Presidenta aprovechó el acto para anunciar la decisión de prohibir, a través de un proyecto de ley enviado al Congreso, la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes, de alto consumo, en el territorio argentino.

"Esta es una decisión que se enmarca, como una definición también de política ambiental y de complementariedad con este Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía", precisó Fernández de Kirchner.

Cristina precisó que la iniciativa fue impulsada originalmente por Greenpeace y que el gobierno la encontró "conveniente" y por eso la decisión impulsar el proyecto de ley.

"La convocatoria, que estamos haciendo en forma voluntaria, solidaria para todos los argentinos va a tener imperio de ley, a partir del 31 de diciembre del año 2010", destacó la jefa de Estado.

Durante el acto, Cristina anunció también que las reservas internacionales superaron la marca récord de 50.000 millones de dólares y que el nivel de actividad económica creció en enero un 10.1 por ciento.

El 27 de febrero pasado, se incorporaron al plan los municipios de San Martín, Vicente López, San Fernando, San Isidro, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Junín y Olavarría, que se sumaron a los 37 que ya estaban adentro del programa y que hoy suman en total 55 localidades. (Télam).-

Últimas Noticias