edición 7333 - visitas hoy 63107

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Zapatero revalidó en las urnas su gestión de gobierno por 4 años más

Zapatero revalidó en las urnas su gestión de gobierno por 4 años más
El líder del PSEO se impuso por 5 puntos al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, sin obtener la mayoría absoluta en el Parlamento con el 90 por ciento de los votos escrutados. La ciudadanía acudió de masivamente a las urnas con un 75 por ciento de participación.
El candidato y actual presidente del gobierno español por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero se impuso con el 42,5 por ciento en las elecciones generales ante Mariano Rajoy, candidato por el Partido Popular (PP) que obtuvo el 37,7 por ciento de los votos. De ésta forma, el líder del Partido Socialista ratificó en las urnas su gestión al frente del ejecutivo por los próximos cuatro años.

El PSOE obtuvo 167 diputados, tres más que en 2004 pero sin mayoría absoluta para la próxima Legislatura, mientras que el PP logró 155 escaños, siete más que en las anteriores elecciones generales cuando se escrutaba el 90 por ciento de los sufragios. En tanto, el nivel de participación de los ciudadanos fue del 75 por ciento. Hay que tener el cuenta que el voto en España no es obligatorio.

Tras conocerse los datos sobre le triunfo del PSOE, el secretario del partido, José Blanco sostuvo, en primer termino, que el ganador en el proceso electoral “es la democracia” y destacó el “civismo demócrata” de la sociedad que se volcó en forma masiva a las urnas. En cuanto a los resultados, señaló que “el pueblo entero está con Zapatero”.

Poco después de las 22.30 (hora española), Pío García Escudero, jefe de campaña de los populares felicitó al PSOE por su "victoria en buena lid" y recalcó los "buenos datos" cosechados por su partido.

Luego de que el PP reconociera la derrota electoral, Zapatero se dirigió a sus seguidores en la sede del PSOE en Madrid y dijo: "me dijistéis que no os fallara, no lo he olvidado y me he esforzado por estar a la altura de vuestras exigencias" ha dicho el presidente. "Hemos trabajado, habéis trabajado. Mariano Rajoy me ha felicitado y quiero agradecérselo".

"Gobernaré para que se cumplan las esperanzas de las mujeres y de los jóvenes y para que los mayores disfruten de la asistencia que se han ganado toda la vida y para asegurar que España mantenga su compromiso con Europa", aseguró ante la multitud y añadió el otras vez electo presidente que "hoy más que nunca creo en una España plural. Hoy más que nunca creo en una España que puede alcanzar sus objetivos, quiero hacerlo con la ayuda de todos”.

El nuevo reparto de fuerzas en el Congreso consolida el bipartidismo en España, tal y como vaticinaban los sondeos, y la elección, a costa de los pequeños partidos. En conjunto, las dos grandes formaciones coparán el 92 por ciento del Parlamento.


Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias