edición 7332 - visitas hoy 9162

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Partido Justicialista inicio el proceso de normalización

El Partido Justicialista inicio el proceso de normalización
El Congreso Nacional Justicialismo dió el primer paso para la normalización partidaria con la convocatoria a elecciones para el 18 de mayo, en un encuentro donde todos los congresales se pronunciaron a favor de la candidatura de Néstor Kirchner.
Los principales dirigentes justicialistas del país estuvieron presentes en el congreso partidario, entre los que se destacaron el jefe de Gabinete Alberto Fernández y los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Justicia, Aníbal Fernández; de Trabajo, Carlos Tomada; y el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

También estuvieron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Schiareti (Córdoba), Celso Jaque (Mendoza), Daniel Peralta (Santa Cruz), Mario Das Neves (Chubut), José Luis Gioja (San Juan), y Walter Barrionuevo (Jujuy).

La presencia de las diferentes líneas internas del justicialismo fue una muestra cabal del acuerdo político que arribó el kirchnerismo con la mayoría de las corrientes internas, que impulsan la postulación de Néstor Kirchner.

Así pudieron observarse representantes del kirchnerismo, del lavagnismo, algunos ex menemistas y ex duhaldistas.

Para la elección de las autoridades del Congreso Nacional, Cafiero le dio la palabra a la diputada Graciela Camaño, quien detalló una lista de dirigentes que se puso a consideración y que luego fue aprobada por unanimidad.

De esta manera, el Congreso Nacional con Gildo Insfrán (Formosa) como presidente; Jorge Busti (Entre Ríos) vicepresidente primero; Hugo Curto (Buenos Aires) vice segundo; el Juan Schiaretti (Córdoba) vice tercero; y César Gioja (San Juan) como cuarto vicepresidente.

Además los dirigentes Eduardo Camaño (Buenos Aires), Juan Carlos Romero (Salta), Patricia Fadel (Mendoza), Jorge Obeid (Santa Fe), Cristian Assinelli (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y Daniel Peralta (Santa Cruz), entre otros, conforman las secretarias del Congreso Nacional.

Con esta designación, los principales referentes del peronismo nacional conformaron un congreso nacional representativo de todas las provincias e incluso de todos los sectores internos del justicialismo.

Otro de los puntos, que fue calificado como uno de los más importantes del congreso, fue la modificación de la Carta Orgánica del partido justicialista, que introdujo como cambio sustancial la disminución de las autoridades del Consejo Nacional, que pasó de unos 130 miembros a 75.

Entre estos 75 miembros, el Congreso aprobó por unanimidad que este conformado por un presidente, cinco vicepresidencias, y 23 secretarias, lo que conformará lo que denominan la "mesa chica", según explicaron algunos referentes peronistas.

El Congreso también aprobó por unanimidad la convocatoria a elecciones internas partidarias para el próximo 18 de mayo, por lo que se estipuló que la fecha tope para la presentación de las listas será el 18 de abril, fecha en la que de no presentarse otra lista, podrá ser designado como Néstor Kirchner presidente del Consejo Nacional Federal del PJ.

Asimismo, los congresales trataron la conformación de la Junta Electoral, que tendrá a su cargo el cumplimiento de los plazos de la elección interna, y el futuro nombramiento de las autoridades partidarias.

Para tal fin, el presidente del Congreso Gildo Insfrán pidió el tratamiento del tema de la elección de las autoridades de la Junta Electoral, que fue aprobada también por unanimidad debido a que se presentó una lista consensuada por todos los sectores.

El dirigente chaqueño Rafael González (Chaco) quedó como presidente del cuerpo, mientras que la vicepresidencia esta a cargo de Beatriz Rojkes (Tucumán), la secretaria general fue para José María Díaz Bancalari (Buenos Aires) y como vocal Jorge Montoya (Córdoba).

Mientras que el dirigente porteño Héctor Capacciolli quedará como presidente del Tribunal de Disciplina.

Finalmente, el congreso le dio tratamiento al último punto vinculado con la "amnistía" de los dirigentes que en las elecciones pasadas participaron en las listas de otras fuerzas políticas.

En este caso, la aprobación unánime de esta cuestión incluyó la limitación para participar del partido y de candidaturas a todos aquellos que "hayan cometido o estén involucrados en la comisión de delitos de lesa humanidad".

La apertura del congreso nacional, debido a que los mandatos de las autoridades del congreso estaban vencidos, estuvo a cargo del histórico dirigente bonaerense Antonio Cafiero, quien señaló que "su intervención era para facilitar las deliberaciones", y dar cumplimiento a las normativas que indican que ese cargo será para "el congresal de más antigüedad".

"No podría asumir este rol sin sentir tanta emoción de estar con tantos compañeros que supieron mantener la mística peronista", dijo Cafiero y generó la ovación de los más de 800 congresales y militantes que colmaron uno de los salones de Parque Norte.

También participaron como congresales los ex gobernadores Felipe Solá, Jorge Busti, Rubén Marín, Juan Carlos Romero, Jorge Obeid, Eduardo Fellner y Carlos Reutemann.

Los legisladores Agustín Rossi, Miguel Pichetto, Eduardo Camaño, Carlos Kunkel, Luis Barrionuevo, Graciela Camaño, Dante Dovena y Juan Carlos Dante Gullo, entre otros.

Y los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero), Pablo Bruera (La Plata); Jesús Cariglino (malvinas Argentinas); el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, entre otros.

Últimas Noticias