edición 7359 - visitas hoy 61938

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dos tornados surcaron el Río de la Plata

El tornado se acerca a las costas del norte del Gran Buenos Aires.
Las trombas se originaron a unos 200 metros de la costa y se fueron acercando hacia las localidades de Acassuso y San Fernando, hasta que se desvanecieron antes de llegar a tierra. No hubo vctimas ni heridos. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta meteorológico.
El fenómeno, inusual para la provincia, se originó a 18.30 cuando una "aguja" centrífuga de viento que giraba a gran velocidad sobre un eje, descendió sobre el Río de La Plata.

Uno de los voceros del SMN explicó que la "tromba", que giró en sentido horario, "es un fenémeno que se caracteriza por una nubosidad de gran energía".

En este caso "provocó ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora y al avanzar sobre Río de La Plata y generó el efecto 'aspiradora' que vieron los vecinos", detalló.

"Si el mismo fenómeno hubiese ocurrido sobre la tierra hubiese sido un tornado, pero ésto no es lo que ocurrió hoy", afirmó el vocero y agregó que las "trombas marinas" son similares a los tornados de muy poca magnitud.

El efecto de la "aguja centrífuga" duró 15 minutos y se disipó.

Según el vocero del SMN, el fenómemo es muy inusual en la provincia y está vinculado al mal tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se registra muy baja presión, y a las lluvias que afectaron el Partido de la Costa la semana pasada.

"Si hubiese habido gente en el río, el riesgo habría sido importante -señaló-. Es toda la energía de la naturaleza puesta en un punto y da lugar a vientos muy intensos".

La Prefectura Naval Argentina no había registrado hasta esta noche "ninguna novedad, ni emergencia, ni pedido de auxilio de navegantes" en el Río de La Plata.

Un portavoz de la PNA dijo que la navegación se desarrolla en forma normal, con vientos leves de hasta 5 kilómetros por hora en el sector interior del río, y de 30 kilómetros en el área exterior.

El vocero agregó que no tiene ningún reporte de emergencia de embarcaciones menores o naves de porte.

El SMN informó que las condiciones meteorológicas van a continuar con mucha inestabilidad.

El pronóstico anticipa lluvias interminetentes para mañana y el martes, y precipitaciones intensas en el este de Buenos Aires, la Costa Atlántica, la Bahía de San Borombóm, La Plata y Zarate.

En Tandil, Olavarría y Pehuajó, las lluvias son menos intensas.

Últimas Noticias